- Tarde y mal. La ampliación horaria del aeropuerto de Foronda para la aviación privada, anunciada de forma inesperada el pasado martes por la ministra de Fomento, Ana Pastor, no convence a los que deberían ser sus mayores beneficiados: los socios del aeroclub Heraclio Alfaro. “Secuestrados”, como ellos mismos han definido varias veces, en su hangar de la terminal alavesa desde que en agosto de 2012 el Gobierno de Rajoy eliminara la licencia H24 -la posibilidad de que el aeródromo abra durante todo el día- su casi medio centenar de miembros llevaban más de un año esperando noticias.
En marzo de 2014 Fomento anunció la puesta en marcha de un Real Decreto que flexibilizaría el uso de los aeropuertos para aviación deportiva y del que Foronda iba a ser uno de los primeros beneficiados. Nada se volvió a saber. Hasta el martes, cuando el Heraclio Alfaro se enteró “por sorpresa” del anuncio realizado por Ana Pastor en respuesta a una pregunta de la parlamentaria vasca María Eugenia Iparragirre (PNV). La ministra aseguró, sin poner fecha, que Foronda abriría de 8.30 a 16.00 horas para poder ser utilizado por la aviación privada, el aeroclub y la escuela de pilotos que estos gestionan.
Sin embargo, según explicó ayer a este periódico el presidente del Heraclio Alfaro, Eduardo Zapatería, la medida no es lo que ellos esperaban, principalmente porque la ventana horaria de apertura propuesta por AENA tiene dos problemas: es por las mañanas, cuando la mayoría de los aficionados al vuelo deportivo trabaja, y además sólo entre semana. De hecho, es “exactamente lo contrario” a lo que solicitaban, tanto para retomar la escuela de pilotos como para que los socios puedan volar de día, pues hasta ahora sólo pueden hacerlo entre las 20.30 y las 8.30 horas, cuando Foronda está operativo.
escuela de pilotos “Nuestra petición es poder volar por las tardes y los fines de semana, que es cuando podemos hacerlo. Aquí todos tenemos nuestros trabajos, y con ese horario de los 43 socios que somos prácticamente ninguno puede hacerlo por las mañanas, salvo alguno que está jubilado”, argumenta Zapatería, que además pone el foco en la imposibilidad de que, pese a la ampliación horario, la academia de pilotos pueda seguir formando a los aficionados a esta práctica.
“Es lo que más nos preocupa, porque para poder mantener abierto el aeroclub necesitamos que sigan surgiendo pilotos, y eso pasa por abrir la escuela. Pero con los horarios que propone Fomento no es posible. Un alumno tiene que volar 45 horas con instructor, y si por las tardes no puede, no habrá forma de concertar las horas entre unos y otros. Seguiremos dando la murga”, asegura el presidente del Heraclio Alfaro, que lamenta que “al final la ministra va a gastar dinero en algo que va a servir de muy poco”.
“Es mejor que lo que tenemos ahora y algo más volaremos, obviamente, pero está muy lejos de solucionarnos nada”, recuerdan desde el aeroclub, donde hace unos meses lanzaron un SOS por su situación y advirtieron de que, de no mediar solución, tendrían que abandonar Foronda y trasladarse a otro aeropuerto. “El problema es que AENA sigue exigiendo que para el uso restringido del aeropuerto es imprescindible la presencia de un bombero, y eso es lo que complica todo, porque nosotros creemos que no lo necesitamos”, apunta Zapatería.
“Para tener un bombero las doce horas y el sábado y el domingo no hace falta sólo uno, sino cuatro, para los turnos y las vacaciones, y eso es caro. Con lo que ha propuesto la ministra, ocho horas más de lunes a viernes, lo solucionan con un bombero y medio”, concluye.