Vitoria. La Fundación Catedral Santa María ha informado hoy de la participación en este proyecto, que está dotado a nivel global con 6,3 millones de euros.

Esta partida irá dirigida a la investigación entre los diferentes participantes de los distintos países europeos, no a la aplicación futura de los materiales que puedan surgir.

La iniciativa persigue dar con materiales "innovadores y eficaces" para proteger el patrimonio.

En el caso de Vitoria, desde ya ha tres años, los técnicos de la Fundación Catedral Santa María y de los Servicios de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de la Diputación de Álava investigan la posibilidad de aplicar nanomateriales en la protección y consolidación de la roca base del templo, que sufre un grave problema de deterioro progresivo para el que todavía no se ha encontrado una solución satisfactoria.

La nanotecnología se ve como una oportunidad porque permite diseñar y producir estructuras muy pequeñas, inferiores a 100 nanómetros (100 millonésimas de milímetro), que aplicadas a la conservación del patrimonio podrían ofrecer materiales con muy buenos resultados.

El procedimiento que se va a seguir en el proyecto consiste en seleccionar en primer lugar una serie de productos con posibilidad de ser aplicados.

A continuación, se tratará de determinar las características y el comportamiento de las piedras presentes en las catedrales para que los laboratorios de materiales puedan hacer el estudio sobre su aplicación.

Y el tercer paso será ensayar su aplicación sobre el monumento, si los resultados del laboratorio son los suficientemente positivos y fiables.

El templo gótico de Vitoria será el único de España en participar en este proyecto, en el que también están implicadas las catedrales de Pisa (Italia), Viena (Austria), Colonia (Alemania) y Gante (Bélgica).