vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria ya carbura. Cansado de esperar una respuesta que en su opinión debía haber llegado el pasado lunes, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, decidió ayer no esperar más al PSE y arrancar el motor del Consistorio gasteiztarra con un nuevo equipo de gobierno y un organigrama municipal formado únicamente por miembros del PNV, aunque “con las puertas abiertas” a la entrada no sólo de los concejales socialistas “cuando se decidan” -la “fórmula” que él considera “más adecuada”- sino que, llegado el caso, “también al resto de grupos municipales que compartan nuestro proyecto de ciudad”. De cualquier forma, y según pudo confirmar ayer este periódico, los socialistas han decidido definitivamente entrar tanto en el nuevo gobierno municipal de coalición como en el de la Diputación alavesa. La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, así se lo trasladó a los miembros de su partido en una reunión celebrada el jueves en Vitoria.

Para el alcalde, entre las causas que estarían detrás de esa indecisión del PSE se encuentra el Partido Popular, que “está poniendo todas las trabas posibles para la consecución de un gobierno estable”. Con todo, Urtaran dijo no entender “por qué el PSE está dispuesto a entrar en un gobierno de coalición en Bilbao, Donostia o la Diputación de Álava” pero no lo ha hecho todavía en Gasteiz. Mientras tanto, el alcalde dio ayer a conocer los nombres y, sobre todo, la estructura diseñada para gobernar la ciudad con un equipo de cinco personas -alcalde, teniente de alcalde y tres concejales- más dos coordinadores generales, que serán cuatro en los próximos días cuando se formalicen los dos fichajes que acompañarán a Blanca Guinea, directora general de Alcaldía, y Álvaro Iturritxa, coordinador de Urbanismo y Medio Ambiente. Las dos incorporaciones ejercerán de coordinadores en el área social y en el área Económica y de Administración Municipal.

Estas tres grandes áreas son el nuevo tronco del Consistorio gasteiztarra -antes eran diez- y de ellas emergen los once departamentos -antes catorce- en los que la recién estrenada Corporación ha diseccionado el funcionamiento del Ejecutivo local. Borja Belandia será, además del teniente de alcalde, el responsable de Urbanismo, Hacienda, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Salud Pública, junto al Servicio de Zona Rural. Para las tareas de Urbanismo y Medio Ambiente colaborará con Álvaro Iturritxa. Por su parte, Nerea Melgosa será la concejala de Políticas Sociales, Empleo y Desarrollo Económico Sostenible y se hará cargo del servicio para la convivencia y la diversidad, similar a lo que en su día era Norabide, una de las novedades en favor de la integración social.

Jaione Agirre tendrá la cartera de Participación y Transparencia y los servicios de Igualdad y de Cooperación al Desarrollo. Por último, Iñaki Prusilla será concejal de Cultura, Educación y Deporte, Función Pública y Administración municipal, además de responsable del servicio de euskera. Los siete representantes jeltzales, más los dos nuevos coordinadores que se unirán próximamente, tienen ya en su mano el día a día del Ayuntamiento vitoriano. Impulsar los barrios de oro, trasladar la gestión de la estación de autobuses a Tuvisa -un deseo para el que buscará apoyo en el resto de grupos durante los próximos días-, fomentar la participación ciudadana, impulsar la labor social de la Policía Local y auspiciar la creación de empleo digno en el sector industrial son algunas de las prioridades que Urtaran puso sobre la mesa.

Cuestionado sobre la fortaleza de una Corporación con un alcalde y cuatro concejales, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad al asegurar que este Gobierno está “perfectamente capacitado para responder a las necesidades de la ciudadanía” porque “el verdadero músculo del Ayuntamiento son sus empleados públicos”. El PP, en cambio, considera que “el nuevo organigrama es un claro ejemplo de que Vitoria es ingobernable con cuatro concejales”. Cincelada la base, Urtaran adelantó que el martes se reunirá con el exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, dentro de una ronda de contactos que le llevará a mantener encuentros entre el lunes y el martes con todas las fuerzas municipales.