vitoria - La posible eliminación de las clases de defensa personal de las actividades ofertadas en los centros cívicos, denunciada por usuarios en este periódico hace unos días, se encuentra ahora en el aire tras la reunión mantenida el pasado miércoles entre el técnico municipal de uno de los centros cívicos y los usuarios. Según explicó ayer Ibon Madinabeitia, portavoz del grupo de afectados, el técnico les informó de que finalmente “no pensaban eliminar la actividad, si no cambiar la forma que se viene impartiendo, proponiendo para la temporada 2016-1017 que no sea posible la reinscripción en la misma”. “La intención es ubicar la defensa personal como actividad de iniciación”, explica.
De cualquier forma, “desde nuestro colectivo pensamos que es el paso previo a eliminarla, ya que tienen que tener continuamente nuevas inscripciones, si en un trimestre no hubiera gente suficiente, podrían escudarse en ello y eliminarla”, apuntan.
“Nos gustaría hacer una llamada de atención ahora que se va a formar un nuevo gabinete municipal para que dinamicen, actúen y fomenten y mantener todo tipo de deporte inclusivo y acercarlo a la ciudadanía”, solicitan. Hace unos años, cuatro centros cívicos de la capital alavesa ofertaban cursos de defensa personal, pero después las clases se limitaron a dos. Este curso sólo se oferta en uno, el de Lakua, y según denunciaron los usuarios, en el futuro podría desaparecer si el Consistorio no lo evita.
El portavoz del colectivo de afectados recuerda que ningún gimnasio privado ofrece este tipo de formación, diferente de las artes marciales, y que las clases están llenas, porque se trata de cursos “muy útiles para el ciudadano de a pie”, aunque sostiene que hace ya tiempo que estaba en el punto de mira del Consistorio. - DNA