Vitoria, 16 jun (EFE).- Los partidos alaveses están negociando la composición de la Mesa de las Juntas Generales de Álava que se constituyen el próximo jueves para la que PNV, EH Bildu y PSE proponen la presencia de representantes de las cinco formaciones más votadas el 24 de mayo.
Las dos formaciones nacionalistas consideran que deben ser PNV (con 13 representantes), PP (12), EH Bildu (11), Podemos (8) y el PSE-EE (5) quienes ocupen los cinco puestos del órgano de gobierno de las juntas alavesas, con lo que quedarían fuera Irabazi y Ciudadanos, ambos con un procurador cada uno.
Con este planteamiento mayoritario, la Presidencia de las Juntas recaería en Pedro Elosegi (PNV), la Vicepresidencia Primera en un representante del PP y la Segunda en uno de la coalición abertzale. Las dos secretarías se las repartirían Podemos y los socialistas.
El criterio de Podemos, según han adelantado a Efe fuentes de esta formación, es que no se excluya a ninguna formación, pero no ha decidido cómo se haría con cinco cargos y siete grupos.
Hoy han presentado sus credenciales los procuradores de EH Bildu y el que fue cabeza de lista en las elecciones, Kike Fernández de Pinedo, ha explicado que su intención es que la Mesa de las Juntas sea lo "más democrática y transparente posible", y plasme la "diversidad" salida de las urnas.
Para ello defiende que los cinco grupos mayoritarios deben tener representación, algo que, considera, es una posición "compartida" por el resto de formaciones.
Fernández de Pinedo ha asegurado que los once procuradores de EH Bildu afrontan la legislatura con "mucha ilusión" y con el objetivo de "sacar adelante medidas a favor de la justicia social, de la transparencia y de la participación".
De cara a la investidura del diputado general de Álava, ha reiterado que no van a dificultar la elección del candidato del PNV, Ramiro González.
Ha añadido que el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación son "instituciones diferentes" y ahora "toca" hablar de la constitución del gobierno foral, aunque ha insistido en que su grupo no va a hacer "cosas raras".
Fernández de Pinedo, que fue el portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria la pasada legislatura, se ha referido a las críticas del anterior alcalde, el popular Javier Maroto, a quienes llegan a acuerdos con la coalición abertzale.
Ha dicho que "hay que saber perder" y ha recordado que EH Bildu ha actuado en Vitoria "con total coherencia, porque antes de la campaña, durante la campaña y después" sostuvieron que su objetivo era que no gobernara el PP. EFE