GASTEIZ, 16 (EUROPA PRESS)
El exalcalde de Vitoria Javier Maroto (PP) cree que este martes "se pondrá de manifiesto la mentira" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al considerar que, en breve, el PSE-EE anunciará su entrada en el Gobierno del PNV en Vitoria, que cuenta "con los votos de Bildu", y que le ha desplazado a él del gobierno municipal, aún habiendo encabezado la lista más votada en las pasadas elecciones municipales.
Tras asegurar que el racismo "le repugna", ha afirmado que quiere "representar" a los votantes de PSE y PNV que se sienten defraudados por lo ocurrido en la capital alavesa, que ven "mezclados sus votos con Bildu" por "odio" hacia su persona y por la pretensión de "acaparar poder".
En una entrevista concedida a Antena3, recogida por Europa Press, Maroto ha recordado que este mismo lunes le preguntada al líder del PSOE, Pedro Sánchez, si iba a cumplir su palabra dada en campaña cuando aseguró que con Bildu no iría "ni a heredar, que nunca mezclarían sus votos".
"Lo iban a hacer en el mismo pleno de investidura del alcalde. Por una cuestión coyuntural han votado en blanco, pero están planteándose y creo que lo van a anunciar en breve, la integración en ese gobierno que tiene los votos de Bildu", ha indicado.
En este sentido, ha recordado al líder del PSOE "que es muy importante en política decir una cosa y, luego, hacerla". "Desde luego, es uno de mis principios básicos", ha añadido.
Por ello, ha destacado que, más allá de lo que se pueda pensar de Pedro Sánchez "y de la mentira que hoy se pone de manifiesto" que dijo "a los españoles" porque, si el PSE-EE entra en un gobierno que ha tenido para su elección los votos de Bildu, "lo más preocupante es lo que piensan las personas de buena fe que han votado al Partido Socialista y que ven cómo ese voto que introdujeron en la urna hoy está mezclado con los votos de Bildu".
ACUSACIONES DE XENOFOBIA
Además, se ha referido a las acusaciones de Sánchez contra él por fomentar un discurso "xenófobo, que ha dividido a la sociedad de Vitoria y que intentaba vincular la percepción de la renta básica en el País Vasco, como él dijo textualmente, con 'los vagos inmigrantes que no contribuyen con su trabajo al desarrollo de la sociedad de Vitoria'".
Javier Maroto ha indicado que Pedro Sánchez "no visita mucho Vitoria" y ha señalado que él "eso" no lo ha dicho. "Sería imposible que yo dijera algo así. Yo aporté unos datos que, luego, el Gobierno vasco, que es quien los tiene, los hizo públicos, en relación al porcentaje de personas que origen magrebí que viven en el País Vasco sin trabajar nunca y cobrando 1.200 euros todos los meses cada año del erario público en ayudas sociales", ha señalado.
En este sentido, ha reiterado que "ese porcentaje es del 65% del total de la población y se aleja por completo de lo que hacen otros colectivos como la población latina o la propia población nacional".
Asimismo, ha especificado que "el fraude en las ayudas sociales afecta a extranjeros y a nacionales, y el color de la piel no hace a nadie ni mejor ni peor". "Solo faltaba, y lo digo yo que me he pasado toda la vida en la política defendiendo, precisamente, a las personas que tienen, por cualquier razón, cualquier punto de diferencia. La diferencia es un valor y yo lo pongo sobre la mesa", ha manifestado.
En su opinión, "lo que le pasa a Pedro Sánchez es que faltar a la verdad es imposible con la hemeroteca delante". "El PSE-EE acudía a ese pleno --del sábado-- con intención de votar que sí (al candidato del PNV, Gorka Urtaran) y mezclar sus votos con los de Bildu. Fue lo que sucedió en Andoain (cuando un independiente de las listas de PNV propició, con su voto en blanco, que volviera a gobernar en el municipio EH Bildu), lo que enfadó momentáneamente al Partido Socialista y cambió su voto del 'si' al blanco", ha indicado.
Sin embargo, ha destacado que "lo que importa no es sólo si se mezclan en la toma de posesión del alcalde, sino si van a entrar o no en ese gobierno y, por tanto, si va a respetar o no su palabra, y va a tener al Partido Socialista en un Gobierno que ha sido elegido con los votos de Bildu".
"¿Cuándo dice la verdad, en la campaña electoral, cuando dijo que, 'con Bildu ni a heredar' o ahora que, por razones de poder, está dispuesto a meter a sus concejales del PSE-EE en un Gobierno que ha tenido los votos de Bildu?. Pero si no pasa nada, lo tiene que explicar. Lo que pasa es que esa explicación es muy difícil de dar, no sólo en Euskadi, que ya es difícil, sino en el conjunto de España", ha aseverado.
A su entender, "en política no vale todo, no vale decir que un alcalde es racista, tergiversando la realidad de las palabras". "Lo digo así de claro, a mí el racismo me repugna, y además, me parece incompatible con los valores democráticos y de diversidad que tiene el siglo XXI. He firmado, además, recientemente un manifiesto en el Parlamento vasco y en el Ayuntamiento contra el racismo", ha indicado. En esta línea, ha mostrado su preocupación porque "valga cualquier excusa con tal de acaparar poder de una manera totalmente inexplicable".
Javier Maroto ha reiterado que le preocupan las personas defraudadas con el PSE y el PNV. "A mí esas personas son las que realmente me preocupan ahora y creo que alguien tiene que representar ese sentimiento que genera esa decisión y que, desde luego, no es un sentimiento agradable. Alguien tiene que representarlas, tiene que defenderlas y ponerlas voz. Yo, desde luego, estoy dispuesto a hacerlo", ha destacado.
Maroto ha destacado que "miles de personas del PNV y del PSE-EE" le votaron a él en las elecciones municipales, tal como "lo han calculado y lo han hecho público en los medios de comunicación" ambos partidos.
"Ellos ya están defraudados por lo que se está haciendo ahora, pero hay otros muchos miles de personas, insisto, de buena fe, que votaron al PNV y al PSE-EE y que, simplemente, no entienden que sus votos estén mezclados ahora con los de Bildu para arrebatar la Alcaldía y que saben que lo único que les une a todos ellos, al PNV, al PSE-EE y a Bildu, es el odio al que había ganado las elecciones con claridad", ha subrayado. En su opinión, éste "es un asunto difícil de explicar" y ha indicado que él se pone "en el pellejo de esos votantes y es un trago duro".
El dirigente popular ha señalado que estas personas "no entienden cómo se puede retorcer la voluntad de los ciudadanos de una manera tan evidente". "No se puede, en un despacho a oscuras, cambiar las cosas que han dicho con luz y taquígrafos las urnas".
PNV
Javier Maroto también ha insistido en que "es incompatible pedir un día perdón a las víctimas (en alusión al lehendakari, Iñigo Urkullu), y a la vez, mientras dice esto, el mismo PNV estar fraguando un acuerdo con Hasier Arraiz, el presidente de Sortu o Bildu, para pactar un Gobierno".
"Todos conocemos lo que es Bildu en el Parlamento, qué gritan, qué dicen y qué opinan en relación a las víctimas del terrorismo", ha destacado.
A su juicio, el PNV tendrá que dar explicaciones porque Urkullu hace una semana, "por primera vez, pidió perdón a las víctimas del terrorismo", y al día siguiente, los jeltzales "unieron sus votos a lo peor de Bildu" para quedarse con la Alcaldía de Vitoria.
Tras señalar que "las palabras se las lleva el viento, especialmente las de los políticos", ha manifestado que "es incompatible" la postura del lehendakari con la de su partido. EP