Vitoria. Gorka Urtaran (PNV) ha sido elegido hoy alcalde de Vitoria con el apoyo de su formación, EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude -la marca de Podemos en la ciudad-, e Irabazi, después de que el PSE-EE haya decidido votar en blanco por la ruptura del pacto entre socialistas y nacionalistas en Andoain.

Urtaran se ha hecho con la Alcaldía de Vitoria a pesar de haber encabezado la tercera lista en número de votos en las elecciones del 24 de mayo. En los comicios del pasado 24 de mayo el PP logró 9 de los 27 concejales que componen el consistorio, EH Bildu fue la segunda formación más votada y el PNV quedó en tercer lugar, con 5 votos, mientras que el PSE-EE obtuvo 4, Sumando 2 e Irabazi 1.

El pacto rubricado por PNV y PSE-EE para dotar de estabilidad a las instituciones forales y locales de Euskadi no ha tenido efecto en Vitoria.

Los socialistas han decidido votar en blanco la candidatura de Urtaran tras la ruptura del acuerdo PNV-PSE-EE en la localidad guipuzcoana de Andoain, donde un edil nacionalista no ha respaldado a la aspirante socialista, Maider Lainez, con lo que EH Bildu, la candidatura más votada, se ha hecho con la Alcaldía.

Tras la votación en el pleno, que ha tenido lugar hacia las 14.20 horas, colectivos como "Gora Gasteiz", y decenas de ciudadanos que se habían concentrado frente al Ayuntamiento, han celebrado la elección de Urtaran y han proferido gritos como "Maroto kanpora" (Fuera Maroto).