Vitoria, 4 jun (EFE).- El Parlamento Vasco ha reclamado hoy la transferencia de las competencias aeroportuarias y ha instado al Gobierno central a adoptar las medidas necesarias para que el aeródromo alavés de Foronda recupere el H24.
Este emplazamiento se contempla en una enmienda transaccional, pactada entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, que ha sido apoyada parcialmente por el PP y por UPyD, este último proponente del texto original.
Así, todos los partidos han avalado la petición de que Foronda pueda operar durante las 24 horas del día durante todo el año y no sólo por la noche como ocurre actualmente. También han solicitado el restablecimiento del Puesto de Inspección Transfronteriza (PIF).
El Parlamento considera que el H24 es la "única garantía" para seguir operando como aeropuerto de carga, así como para poder acoger vuelos de pasajeros.
Junto con estas reclamaciones, la Cámara ha instado al Ejecutivo central, pero esta vez con los votos contrarios del PP y de UPyD, a iniciar las conversaciones y las gestiones necesarias para proceder a la transferencia de los medios necesarios dirigidos a que Euskadi pueda desarrollar "de manera efectiva" la competencia aeroportuaria.
El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha calificado a Foronda como "el mejor aeropuerto vasco y, probablemente, del Norte de España", y ha lamentado que "sigue sin despegar y sin usarse como merece", por lo que ha instado a las instituciones a "a pasar de las palabras a los hechos y hacer todo lo posible para atraer vuelos".
Desde el PNV, Norberto Aldaiturriaga, ha subrayado que su partido "siempre ha trabajado" por este aeropuerto y ha defendido la transferencia para "poder tomar decisiones" desde el Gobierno Vasco en relación a esta infraestructura.
Marian Beitialarraingoitia (EH Bildu) ha criticado que sigue pasando el tiempo "sin dar una salida a Foronda", lo que "pone en peligro su futuro".
El socialista Txarli Prieto ha criticado que el Gobierno central no quiere que este aeródromo opere en función de su capacidad, por lo que le ha acusado de tener una estrategia para "cargarse Foronda".
Por último, Carmelo Barrio (PP) ha considerado que "no se debe ser pesimista ni agorero" porque el trabajo conjunto entre las instituciones implicadas han puesto a Foronda "en el buen camino para progresar". EFE