Vitoria. El Diputado General de Álava y candidato del PP a la reelección, Javier de Andrés ha manifestado su intención de seguir trabajando para que Álava no se quede atrás en materias de sanidad, educación y seguridad; competencias en manos del Gobierno Vasco.
Para ello, De Andrés ha subrayado la importancia de que la Diputación Foral de Álava siga siendo “un activo actor político en defensa de los intereses de los alaveses y no una mera correa transmisora de las decisiones del Gobierno Vasco, para que se respete la singularidad de Álava”.
El candidato a la reelección ha desvelado esta mañana ante los medios de comunicación que Álava es la “única provincia española para la que su Gobierno Autonómico no ha pedido las ayudas regionales autorizadas que concede la Unión Europea”.
Esta decisión es “sangrante”, ha señalado De Andrés y “no ocurre en ninguna otra región, ni de España, ni de la península Ibérica, ni en 1000 kilómetros a nuestro alrededor”. De Andrés ha añadido que “se trata de ayudas muy fáciles tanto de solicitar como de recibir” y por ello culpa al Gobierno vasco de esta “decisión perniciosa para Álava y su reactivación económica”.
Una vez más, “vuelven a marginar a Álava en detrimento de Vizcaya y Guipúzcoa”, ha reiterado. De Andrés ha enumerado las zonas en las que tanto Vizcaya y Guipúzcoa reciben este tipo de ayudas, que son “fundamentales para la reactivación económica”. En el caso de Vizcaya son Sestao, Ortuella, Valle de Trápaga, Abanto, Muskiz, Zierbena, Portugalete, Santurtzi, Baracaldo, Alonsotegi y Erandio mientras que en Guipúzcoa son Errenteria, Pasaia, Lezo, Oiartzun, Hondarribia, Irún y Hernani.
Sin embargo “en Álava son 0 los municipios que reciben este tipo de ayudas tan necesarias e importantes para la economía del Territorio y se trata de una decisión unilateral por parte del Gobierno vasco que deja una vez más a Álava marginada”, ha añadido.
De Andrés ha señalado que la Diputación Foral de Álava está para defender este tipo de causas y ser “un activo político” y que él “seguirá defendiendo a Álava y los intereses de los alaveses pese a quien le pese”.
Por último, el Diputado General ha vuelto a exigir al Gobierno vasco un Plan específico de empleo para Álava.