gasteiz - La Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves rapaces (AECCA) define el arte de la cetrería como una modalidad de caza que emplea aves de presa, especialmente halcones y azores, adiestradas para capturar animales silvestres en su medio natural. Sin embargo, esta actividad también se da sin el propósito final de la captura, sino como actividad deportiva en distintos certámenes
En el registro de aficionados destacan nombres como el del referente del conservacionismo ibérico, Félix Rodríguez de la Fuente, quien definió este arte milenario como “la primera vez en que el hombre no sometió al animal al yugo y al látigo”. De hecho, la actividad se basa en la especial relación entre el humano y el ave. El primero liga a la rapaz a su brazo a través de reflejos condicionados. La entrena en caza y fidelidad para la captura de otras aves o mamíferos pequeños, como conejos o liebres.
El citado naturalista fue el promotor de la recuperación de este arte en el Estado. Su libro El arte de la cetrería es aún un manual ineludible para los practicantes y para todos aquellos que quieren introducirse en un mundo desconocido para la gran mayoría.
La cetrería fue una práctica muy extendida en la Edad Media, ligada a la nobleza y a los potentados. Acabó decayendo por el progreso de las armas de fuego y la mayor vistosidad y festividad que se podía ofrecer con las partidas de caza mayor, especialmente la montería. Sin embargo, el 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró esta actividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en una candidatura conjunta de Arabia Saudita, Bélgica, Chequia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Marruecos, Mongolia, Catar y Siria.
Hoy en día las aves no son tan caras y las cantidades que se pagan por ellas han descendido hasta situarse en precios que podrían oscilar entre los 300 ó 400 euros. No obstante, algunos ejemplares pueden alcanzar los 12.000, como alguna hembra de halcón gerifalte blanco (Falco rusticolus), o los 15.000 de las hembras del azor blanco de Kamchatka. - P.J.P.