la campaña que emprendió Salburua Burdinbide para señalar los incumplimientos del gobierno de Javier Maroto en la legislatura que está a punto de concluir no sentó nada bien al equipo de gobierno municipal. A los quince días de lanzarla, un medio de comunicación digital publicaba que la citada asociación de vecinos había pasado al Ayuntamiento sus gastos en miles de litros de cerveza.
La información había salido de un expediente, entonces aún inconcluso, al que sólo tenían acceso en el Ayuntamiento, y por ello ayer Ioseba Martínez de Gereñu, presidente de Salburua Burdinbide, acudió al Consistorio para exigir que se restituya su honor, mancillado a su juicio de forma premeditada desde el equipo de gobierno con una información falsa, y la explicación de su falsedad es la siguiente. Cuando una asociación organiza una actividad presenta todas sus facturas al Ayuntamiento y los técnicos deciden cuáles se puedan acoger a la subvención municipal y cuáles no. Eso hizo Salburua Burdinbide, y entre todas aquellas facturas estaba la de la cerveza adquirida, que era para la txosna de las fiestas del barrio, no para el deleite etílico de los directivos de la asociación, y que finalmente no entró como gasto subvencionable.
Una vez estudiados todos los documentos, el expediente se cerró y Salburua Burdinbide no tuvo que devolver ni un solo euro de la ayuda municipal. Sin embargo, el daño está hecho. “Esa informacion ha salido de un sitio, de aquí”, denunció Martínez de Gereñu, para quien resulta “evidente” la relación de causa-efecto entre las críticas de la asociación a Maroto y la filtración de un dato sesgado a un medio de comunicación, y que pidió conocer quién tuvo acceso al expediente. “No son más de cinco personas”, afirmó.
Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Alfredo Iturricha, le dio la vuelta al argumento de Martínez de Gereñu. “No tenemos por qué tolerar que venga a manchar el nombre de nadie”, afirmó.