Vitoria.El aspirante soberanista ha anunciado su intención de reorganizar el Departamento del diputado general para incluir seis áreas "transversales" sobre temas que estarán presentes en el día a día de la institución: euskera, igualdad, participación ciudadana, inmigración y diversidad, derechos humanos y memoria histórica, y Treviño.
Sobre éste último asunto, Fernández de Pinedo ha explicado que EH Bildu "trabajará" para que el enclave burgalés se integre en Euskadi y que lo tratará "como la octava cuadrilla" porque "Treviño es Álava".
En cuanto al euskera, el candidato de EH Bildu ha considerado que las últimas declaraciones del diputado general, Javier de Andrés (PP), sobre esta lengua con "un insulto a todos los alaveses que durante años han hecho un esfuerzo por aprenderla".
De Andrés "cierra los ojos a la realidad de Álava" cuando afirma que el "uso social" de euskera ronda el 3-4 % porque, "le guste o no", la presencia de esta lengua "está afianzada" en el territorio histórico.
Fernández de Pinedo ha avanzado además algunas de sus propuestas en materia fiscal, como la implantación de impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas, y la modificación del Impuesto de Sociedades para gravar más a las grandes compañías y menos a las pymes.