Vitoria. El consistorio vitoriano ha celebrado hoy un pleno extraordinario para debatir una moción presentada de forma conjunta por nacionalistas, abertzales y socialistas en representación de la iniciativa popular "Gora Gasteiz", que en los últimos meses ha desarrollado diversas actividades en contra del racismo en Vitoria.
La oposición había solicitado que el pleno tuviera lugar antes del sábado pasado, jornada en la que "Gora Gasteiz" celebró un acto de despedida, pero finalmente ha sido hoy cuando se ha debatido y votado la moción, que ha contado con el único voto contrario del PP.
La sesión plenaria se ha celebrado además un día después de que el alcalde, Javier Maroto, se refiera a la multitudinaria marcha con la que se despidió "Gora Gasteiz" como un "encuentro de batasunos", unas palabras que hoy han sido censuradas por los grupos de la oposición.
En la moción aprobada este mediodía, además de exigir al equipo de Gobierno que no "estigmatice" a los extranjeros, se le pide que "anteponga, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos, el bienestar y los derechos sociales y culturales de los vitorianos a sus propios intereses tanto políticos como electorales".
Asimismo se insta a la ciudadanía de Vitoria a "no dejarse arrastrar por discursos interesados basados en la manipulación y la mentira, que pretenden alterar la convivencia y enfrentar a unos vecinos con otros".
La iniciativa popular "Gora Gasteiz" surgió después de que Maroto afirmara que el colectivo magrebí de Vitoria vivía de las ayudas sociales sin intención de trabajar. Desde el inicio de su andadura el pasado noviembre hasta su despedida el pasado sábado, este colectivo ha desarrollado diversas actividades en pro de una ciudad "justa y solidaria" frente al racismo y la exclusión".