gasteiz - Los representantes del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital alavesa abandonaron en la mañana de ayer la reunión de la comisión política de Igualdad como señal de protesta por la negativa del Gobierno municipal del PP a llevar al Pleno una declaración institucional contra la reforma de la Ley del Aborto y en defensa del “derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad”.

En esa misma jornada de ayer llegó la reforma de la Ley del Aborto nuevamente al Congreso de los Diputados, y por ello se propuso que el Ayuntamiento de la capital alavesa se pronunciara contra la reforma que plantean los conservadores.

Los concejales socialistas denunciar al PP “por arremeter otra vez contra los derechos de la mujeres; si algo tenemos que hacer las personas que representamos a la ciudadanía en el Ayuntamiento de Vitoria es salir en defensa de uno de nuestros derechos fundamentales, como hemos hecho en el Pleno en numerosas ocasiones”, explicó Maite Berrocal. “Entendemos -dijo- que no tiene ningún sentido hablar de la teoría de la igualdad cuando en la práctica el PP arremete una y otra vez contra nosotras. Por eso hemos abandonado la reunión”, señaló la edil socialista.

La propuesta que plantea el PP en el Congreso establece la obligatoriedad de que las menores que deseen abortar cuenten con el permiso de sus progenitores. La reforma propuesta por los populares no satisface ni a la oposición, que ayer la criticó de forma contundente, ni a los sectores más contrarios al aborto de la propia formación conservadora, que ayer pedían libertad de voto a los dirigentes del partido.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, subrayó ayer que la postura del PP no ha cambiado pues mantiene el recurso contra la Ley Aído en el Tribunal Constitucional, informa Europa Press, y sigue defendiendo que el aborto “no es un derecho”. Hernando señaló que en su partido “hay libertad” de voto aunque, eso sí, “para apoyar el programa electoral”, y la reforma que ayer se planteó cumple con dicho programa, según el diputado. - T.D.