labastida - Tras haber completado una cuarta legislatura como alcalde, Ignacio Gil Orive, el polémico primer edil de Labastida, no se presentará en las listas del PP en las próximas elecciones del mes de mayo. Según fuentes cercanas al alcalde, Gil Orive habría tomado esa decisión por razones personales y familiares, ya que desea pasar más tiempo con su hijo pequeño.

Su postura ha dejado un serio problema en el partido, que durante todo el fin de semana ha celebrado intensas reuniones, que seguirán produciéndose hoy, para completar una candidatura que irá encabezada, salvo cambio de última hora, por Diego González Fernández, concejal de Cultura, y que durante esta legislatura ha figurado como edil independiente adscrito al grupo Popular.

También desaparece, al menos durante esta legislatura, el que fue alcalde tras la moción de censura contra Higinio Arinas, Iosu Landa. El propio Landa, que no ha dejado de pertenecer en ningún momento al PNV, dice ser pesimista ante el desarrollo de las asambleas del partido en Labastida, donde, al parecer, no ha surgido un candidato claro para encabezar la lista electoral. De hecho, Landa ha señalado que el candidato a la Alcaldía sería un afiliado, cuyo nombre no ha desvelado, residente de Vitoria. - P.J.P.