gasteiz - Representantes de diferentes colectivos juveniles de la capital alavesa comparecieron ayer en la plaza del Machete para “invitar a todas las jóvenes a llenar las calles de color por la diversidad” y responder “de manera contundente a aquellos que quieren dibujar nuestra ciudad en blanco y negro”, en alusión a la campaña contra los inmigrantes lanzada por el alcalde vitoriano, Javier Maroto, a cuenta de las ayudas sociales.

Los comparecientes apostaron por “dar un paso al frente y poner en práctica la interculturalidad” con los jóvenes como “motor”. Así, invitaron a la ciudadanía a participar en la fiesta que el próximo 18 de abril celebrará la plataforma Gora Gasteiz en la plaza de la Virgen Blanca. “Frente a los discursos y prácticas excluyentes y racistas que se pueden escuchar desde las instituciones, los jóvenes decimos: Tolerancia cero, para poner así freno a la demagogia y quitarle la máscara al fascismo más rancio”, señala el comunicado leído por los jóvenes, para quienes el discurso de Maroto pretende “dividir a las clases trabajadoras y populares, poniéndonos a unas en contra de otras, para intentar así limpiar el olor a podrido que desprende este sistema político-social”.

“Los mismos que tenéis las manos manchadas en temas como los de KREA o las oficinas de San Antonio, sois los que luego os ponéis de acuerdo con la patronal para hacer reformas que nos precarizan aún más. ¿En serio pretendéis que después de empujarnos a la precariedad más absoluta, nos vamos a pelear entre nosotras por vuestras migajas?”, se preguntaron los jóvenes. Según su criterio, en la capital alavesa no caben “ni Maroto ni ningún otro fascista que se atreva a poner en el punto de mira a todo un colectivo simplemente por su lugar de origen”. - T.D.