gasteiz - El proceso de desalojo que el Ayuntamiento quiere emprender contra el centenar de jóvenes que desde hace año y medio reside en las viviendas de Errekaleor se presenta largo, según el abogado de la plataforma Errekaleor Bizirik, Julio Sánchez. En un mes la jueza emitirá sentencia tras la vista oral celebrada ayer. No habrá juicio. La magistrada ya ha escuchado las versiones de los letrados de ambas partes y en tres o cuatro semanas se pronunciará sobre la denuncia civil puesta por la sociedad municipal Ensanche 21 contra los inquilinos de las tres plantas del portal número 26 del barrio.
Se trata del primer procedimiento judicializado - y a día de hoy el único, aunque el Ayuntamiento tenga previsto ampliarlo a otros inmuebles-, explica Sánchez. En su demanda, Ensanche 21 argumenta que las casas están ocupadas de forma ilegal y quiere que el juzgado reconozca que la titularidad es suya y cese la ocupación de los jóvenes agrupados en la plataforma Errekaleor Bizirik. La defensa, en cambio, rebate estos argumentos señalando que, si bien en un primer momento los jóvenes entraron como okupas, su situación pasó a ser de ocupación consentida el 31 de octubre del pasado año cuando, por acuerdo en el Pleno, los concejales aprobaron una moción que les permitía seguir viviendo en los pisos hasta que el Ayuntamiento decidiese qué va a hacer con Errekaleor. Así las cosas, aunque la jueza dicte sentencia a favor del Ayuntamiento y estima que la titularidad de las casas es suya, el fallo no implica obligatoriamente el desalojo, simplemente que Ensanche 21 podrá ejecutarlo, explica Sánchez. “Se va a alargar porque no son procesos automáticos, llevan su tiempo y, además de que recurriremos, el gobierno no puede actuar de forma unilateral, tiene la obligación de convocar al consejo de Ensanche 21, en el que están todos los partidos, y deliberar”, precisa el letrado.
Cabe recordar que casi todos los antiguos vecinos de Errekaleor -quedan dos en el barrio- ya han sido realojados en otras casas después de acordar con el Ayuntamiento el cambio de sus viviendas por otras de VPO, ya que el proyecto inicial del Consistorio era derribar las viejas casas y construir otras nuevas. Un plan ahora en fase muerta que los jóvenes aprovecharon para entrar a vivir en las casas que quedaron vacías tras los realojos. Ha pasado año y medio desde las primeras ocupaciones y al procedimiento civil iniciado por Ensanche 21 contra estos jóvenes se suma otro intento de desalojo por parte del Ayuntamiento, cuando antes de Semana Santa dio parte al departamento vasco de Industria y a Iberdrola para dejar las viviendas sin suministro eléctrico. Un corte de luz que el gobierno de Javier Maroto justifica basándose en un informe que habla del mal estado de la instalación y los consiguientes peligros de incendio, cortocircuitos e incluso electrocuciones que presentan las casas debido a las “graves” deficiencias. La actuación se complicó y terminó con la intervención de la Policía Local en una operación -censurada por la oposición- que acabó incluso con heridos. Tras analizar los incidentes ocurridos, la plataforma Errekaleor Bizirik ha decidido hacer frente al Ayuntamiento y el lunes va a presentar en el Juzgado de Guardia de Gasteiz denuncias por coacciones y lesiones. Por coacciones, contra el Ayuntamiento, Iberdrola e Industria argumentando que el corte de luz en las casas es un modo de coacción para que abandonen unas viviendas en las que previamente les han consentido vivir. Por lesiones, contra la Policía Local, en definitiva contra el Ayuntamiento, por el último operativo policial que acabó con heridos. Cuatro de ellos presentarán sus partes de lesiones.
Además, para protestar por todos estos hechos, entre treinta y cuarenta miembros de la plataforma Errekaleor Bizirik se concentraron ayer frente a los juzgados durante la audiencia que tuvo lugar dentro del Palacio de Justicia y en apoyo a los ocho o diez inquilinos que residen en el número 26 de Errekaleor. Jonbe, uno de los portavoces del colectivo, entiende que el de ayer es un procedimiento judicial normal que se lleva contra cualquier casa ocupada. Lo que ve más grave es que sin una sentencia judicial el Ayuntamiento les intente echar de las casas cortándoles la luz y de malas formas. “En lugar de utilizar el procedimiento judicial legal para echarnos del barrio, PP y PNV quieren que abandonemos nuestras casas mediante mobbing inmobiliario, tal y como se ha hecho con los antiguos vecinos, presionando para que abandonemos el barrio por nuestro propio pie”, señala.
Y recuerda, al igual que el letrado de la plataforma, que los jóvenes han pasado de ocupar las casas de forma ilegal a estar en precario, esto es, disfrutando del uso de una vivienda con el permiso de su propietario. “Tenemos el consentimiento del Ayuntamiento para vivir en el barrio hasta que se haya consensuado un proyecto urbanístico en Errekaleor incompatible con el nuestro, tal y como se acordó en la moción aprobada en el Pleno municipal del 31 de octubre del pasado año”, defiende Errekaleor Bizirik.
Ensanche 21. Como propietaria de las viviendas, la sociedad ha iniciado un proceso judicial civil para desalojar a los jóvenes de Errekaleor Bizirik del portal 26. En un mes habrá sentencia.
Errekaleor Bizirik. El lunes presentará en el Juzgado de Guardia de Vitoria denuncias por coacción, a raíz del corte de luz en las casas, y por lesiones, por la intervención policial.
Argumento que utiliza la defensa después de que el Pleno municipal acordara el 31 de octubre de 2014 permitir a los jóvenes seguir viviendo en los pisos de Errekaleor hasta que el Ayuntamiento decidiera el futuro de la vieja barriada.
26
Número del primer portal de Errekaleor que el Ayuntamiento trata de desalojar por vía judicial. Tres plantas de dos manos cada una en las que residen una decena de personas.