Vitoria. En un acto político en el barrio de Judimendi, en la capital alavesa, De Andrés ha reunido a diversos cargos públicos del PP para reflexionar sobre el pasado político de este territorio y abogar por la unidad de los partidos del centro-derecha de Álava, con el PP como referente, porque "es la única alternativa real al nacionalismo" en este territorio.

Ha recordado que en los años 80 el centro-derecha estaba "terriblemente dividido en Álava" porque había muchas formaciones políticas no nacionalistas, algunas de las cuales caían en "personalismos y en dogmatismos", y ha dicho que quien se beneficiaba de aquella situación era el nacionalismo.

De Andrés ha advertido de que "costó mucho tiempo construir una mayoría social que se viera representada en un partido político que aunara todas aquellas fuerzas" y hubo que superar "muchas dificultades", entre ellas "el acoso" por "plantar cara al nacionalismo y a la radicalidad".

En este sentido, ha considerado que no se puede volver a reproducir aquella división de fuerzas porque supondría dar la oportunidad al nacionalismo "de acaparar las instituciones en este territorio".

De Andrés ha considerado que Álava es una sociedad "abierta, plural", que se siente "cómoda en el conjunto del País Vasco y de España", y ha opinado que nunca se ha cerrado a una única posibilidad de gobierno en este territorio aunque durante años parecía que no había nada más allá del nacionalismo.

Asimismo, ha destacado el hecho de que en los últimos 20 años se han incorporado al PP de Álava miembros del PSE-EE y del PNV porque vieron en el PP "la moderación y la centralidad" y porque unos no querían ser "el bastón del PNV" y otros rechazaban la "entrega ideológica" de su partido "a otros sectores más radicales".

También ha citado a políticos de Unidad Alavesa que se sumaron al PP tras caer en la cuenta "del daño que hacía la división a los partidos del centro-derecha no nacionalista" o que fueron conscientes "de lo malos que son los personalismos a la hora de querer constituir una mayoría capaz de gobernar y de ser alternativa real al nacionalismo".

Asimismo, ha mencionado a miembros del CDS que se incorporaron al PP de Álava y se ha planteado el reto de ser de nuevo "el partido capaz de unificar a sensibilidades distintas que aspiran a construir una mayoría sólida de gobierno, centrada, moderada y capaz de responder a la realidad social de Álava".