Vitoria. El candidato a diputado general de Álava en las elecciones de mayo, Kike Fernández de Pinedo, ha presentado hoy este plan que pretende una transición del actual modelo industrial a otro económica, ambiental y socialmente "viable".

Ha recordado en los últimos tres años en la industria de Álava se han perdido 16.000 puestos de trabajo, un sector que ha pasado de representar el 33,5 % de los empleos totales de la provincia al 25 %.La coalición abertzale entiende que el modelo industrial actual está basado en la bajada de salarios como modo de competitividad, algo que está "totalmente agotado", con muchas compañías "altamente contaminantes o energéticamente insostenibles" y en el que, además, muchas de las pequeñas empresas compiten entre sí cuando deberían colaborar entre ellas.

Ha explicado que además el sistema fiscal actual posibilita que las grandes empresas no paguen los impuestos que les corresponden, con lo que la carga impositiva recae en las pequeñas empresas y los trabajadores.

Además de la creación de una oficina foral para asesorar a empresas en situaciones de riesgo, Fernández de Pinedo ha planteado la puesta en marcha de planes de choque para mantener empresas en riesgo de desaparición y el impulso a la reconversión de sectores en crisis, como en el caso de la construcción derivando la actividad a, por ejemplo, la rehabilitación o a la eficiencia energética.T

ambién promovería desde el Gobierno foral la constitución de un fondo de "capital semilla" y capital riesgo interinstitucional, con la participación del Gobierno Vasco y Kutxabank, para financiar las medidas contempladas en el plan industrial, que apuesta por la instauración de cláusulas sociales y el fomento de la contratación responsable.

Fernández de Pinedo ha propuesto el apoyo a proyectos, empresas y cooperativas en sectores de futuro como la biotecnología, farmacia, ingeniería industrial y las energías renovables, entre otros, así como a la realización de auditorías medioambientales para la disminución del consumo energético.

Otra de las medidas que va a plantear EH Bildu es el impulso a actuaciones de protección e impulso del cooperativismo y del sector de la economía social y solidaria.