VITORIA. Estos han sido los primeros apoyos de la comunidad escolar a esta plataforma, aunque varios centros han anunciado que informarán sobre si se suman a estos apoyos tras las vacaciones de Semana Santa, según ha informado este miércoles Gora Gasteiz en un comunicado.

La plataforma ciudadana, apoyada por diversos colectivos y personalidades del mundo social y cultural de Alava, surgió hace meses a raíz de las acusaciones del alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), a las personas de origen magrebí, a las que acusó de "vivir de las ayudas sociales" y de no querer "trabajar ni integrarse".

Gora Gasteiz, denuncia el surgimiento de "intereses partidarios que han convulsionado la convivencia", así como la actitud de quienes "utilizan todo el poder que tienen a su alcance para dirigir a la ciudad por el camino de la exclusión, el racismo, el individualismo y la confrontación social".

CONTRA LOS "PREJUICIOS"La plataforma ha animado a la comunidad educativa a abordar este debate de forma "constructiva", dado que "un futuro de convivencia en la interculturalidad podrá construirse en gran medida desde una educación sin prejuicios, sin apriorismos, sin miedos, abierta a la cultura y al conocimiento, y basada en el reconocimiento de todos los derechos para todas las personas".

La comunidad educativa ha debatido la propuesta de esta plataforma en defensa de una ciudad "intercultural, solidaria y que asegure los derechos sociales para todas las y los gasteiztarras".Gora Gasteiz se ha dirigido a todos los sectores que componen la comunidad educativa, como asociaciones de padres y madres, consejos escolares, claustros de todos los centros educativos de la ciudad.

"BUENA ACOGIDA"La propuesta, según ha destacado, ha sido "muy bien acogida", de forma que "muchos" centros han abordado ya el contenido del manifiesto en el que se defiende un modelo de ciudad "abierto, plural, no partidista y en el que cabemos todas las personas".

Este colectivo ha informado de que ya le han llegado los primeros apoyos desde este sector. Entre estos respaldos iniciales se encuentran los de los centros Ramón Bajo, la haurreskola Potxokiak de Zuia, las ikastolas Arantzabela y Armentia, y las asociaciones de padres y madres de la ikastola Salburua (Aintzina guraso elkartea) y de Mariturri.También han dado su apoyo a la plataforma profesores y alumnos de bachillerato de la ikastola Durana y profesores de Umandi ikastola.