trespuentes - Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Iruña-Oka, al que pertenece Trespuentes, volvieron a decir basta el pasado mes de febrero, en plena vorágine de lluvias e inundaciones que hicieron saltar todas las alarmas en localidades como Trespuentes. El Pleno de la localidad, precisamente, puso en su punto de mira la gran cantidad de lodos acumulados en el fondo del Zadorra para responsabilizar de las crecidas al resto de instituciones competentes y amenazó con acudir a los tribunales ordinarios “en caso de silencio”, si no se toman medidas rápidas e inequívocas para evitarlas.
Un último gran llamamiento a la acción que todavía no ha tenido respuestas tangibles. Iruña-Oka instó tanto a la Agencia vasca del Agua (URA) como a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a que mejoren la capacidad hidráulica del río y requirió a ambas instituciones y a la Diputación que, aclarado a quién compete la toma de medidas, “procedan de una vez por todas a drenar y limpiar estos sedimentos, dejando libres todos los huecos del puente romano de Iruña en la localidad de Trespuentes”. Una limpieza que podría hacerse “extensiva” a los otros cuatro puentes que existen en la zona sobre el Zadorra. El Ayuntamiento de Iruña-Oka, una vez aprobada esta moción, insistió también en que el atasco que sufre el puente romano “es debido principalmente a los sedimentos que se han venido depositando año tras año o década tras década, sin que las instituciones con competencia en la cuenca del río Zadorra hayan hecho nada para drenar alguna vez las riberas del río”. “El Gobierno Vasco, la Diputación Foral y la Confederación Hidrográfica del Ebro al parecer son sabedores no ya sólo de la acumulación de estos sedimentos que impiden el paso del agua, sino que también conocen su composición”, advirtió el Consistorio.
El equipo de Gobierno apuntó también al “costo de eliminarlos” como el mayor impedimento para pasar a la acción, un problema ante el que “las instituciones con competencia en la cuenca del río prefieren mirar a otro lado y que estos sedimentos se vayan reciclando con el paso del agua y del tiempo”. - C.M.O.