Vitoria. Un joven de 18 años fue detenido por el delito de amenazas, coacciones e intento de agresión con arma blanca durante una reyerta que se originó en la calle Portal de Arriaga en la madrugada del pasado domingo. La Policía Local informa que un grupo de personas recabaron ayuda policial ya que momentos antes se había producido una reyerta entre ellos y un joven que había sacado un puñal con el que les había amenazado e intentado agredir, aunque no había heridos.

El agresor, que huyó del lugar, fue localizado e identificado gracias a la descripción facilitada por el resto de los implicados, quienes hicieron entrega del puñal utilizado por el agresor y quienes manifestaron a la patrulla que no deseaban interponer denuncia por los hechos.

Por amenazas con arma blanca fue detenida una mujer de 33 años en un piso de la calle Jacinto Benavente, donde se había producido una fuerte discusión entre la inquilina y la arrendataria, llegando la primera a hacerse con un cuchillo de cocina y amenazar a la propietaria del piso. Cuando la patrulla llegó al lugar, la agresora se encontraba reducida por otro inquilino y mantenía en su mano un cuchillo de sierra, que fue intervenido por los agentes. Se procedió al trasladó de la mujer a dependencias policiales, manifestando ésta a la patrulla no recordar nada de lo acaecido al haber consumido sustancias estupefacientes.

Agrede a su madre Agentes de la Policía Local detuvieron a un joven de 18 años por el delito de violencia intrafamiliar, concretamente por la agresión a su madre, el pasado viernes, en la calle Madre Vedruna, donde testigos solicitaron presencia policial ya que un joven estaba chillando y agrediendo a una mujer, que resultó ser su madre, quien les manifestó que solo había dado unos empujones a su madre al negarle ésta cierta cantidad de dinero para sus gastos. La madre, que se encontraba llorando y con miedo, pidió a la patrulla que no detuviera a su hijo y que no deseaba ser asistida en ningún centro sanitario. Pese a ello, quedó detenido por un delito de violencia intrafamiliar y fue trasladado a las dependencias policiales donde quedó a disposición judicial.

Detenido el responsable de una plantación de marihuana En la avenida de Judizmendi, 12, agentes de la Policía Local detuvieron a un hombre de 32 años por un delito de contra la salud pública, como responsable de la plantación de marihuana localizada y destinada al tráfico de sustancias estupefacientes.

Esta detención culminó las labores de investigación que estaba realizando la Policia Local, ya que había recibido quejas de vecinos de la zona sobre el fuerte olor a marihuana que procedía de una lonja en la mencionada calle. Tras unos días de seguimiento, los agentes pudieron localizar la lonja donde presumiblemente se encontraba la droga y a identificar a dos personas que salían de la lonja, pudiendo comprobar como en su interior había unas 179 macetas con plantas de marihuana. Sobre las 21.30 horas del pasado miércoles 1 de abril, se procedió a la detención de un varón, que manifestó tener alquilada la lonja y que la plantación pertenecía a una organización de consumidores de marihuana. Así mismo, se identificó a una mujer que acompañaba al varón en el momento de su detención. El detenido y los efectos hallados han sido intervenidos y puesto a disposición judicial, dándose parte a las autoridades sanitarias a los efectos oportunos.

Un hombre de 34 años fue detenido el pasado día 1 de abril por el delito de desobediencia y resistencia grave a agentes de la autoridad. Los hechos tuvieron lugar en la calle Becerro de Bengoa donde la patrulla fue requerida por el revisor del tranvía quien manifestó haber sido agredido por un pasajero que no había abonado el billete y que había abandonado el lugar.

Tras localizar al agresor y ser reconocido por el revisor, los agentes le solicitaron la identificación, pero se negó y se mostró agresivo con los policías, intentando incluso golpearles, por lo que fue reducido por la fuerza y trasladado a dependencias policiales donde se instruyó el correspondiente atestado para ser remitido al Juzgado de Guardia.

Cinco personas heridas en dos accidentes Cuatro personas resultaron heridas leves en un accidente que tuvo lugar, sobre las 13.51 horas del día 1 de abril, en la confluencia de las calles Alibarra y Becolarra, por alcance entre dos turismos. A consecuencia del golpe resultaron heridos un hombre de 32 años y una mujer de 45, conductores de los vehículos implicados, así como dos pasajeros del vehículo alcanzado, una niña y un niño de 12 y 7 años respectivamente. Todas las víctimas presentaban lesiones, en principio, de carácter leve siendo atendidas en el Hospital Txagorritxu, a excepción del niño, que no precisó cura en centro sanitario alguno.

En la avenida de Budapest se produjo una colisión por embestida entre dos turismos, sobre las 13.25 horas del día 2 de abril, resultando herido uno de los conductores implicados, que presentaba lesiones de carácter leve de las que fue atendido en el Hospital Santiago Apóstol.

La Policía Local intervino además el los últimos ocho días en un total de 33 accidentes de tráfico sin personas heridas. Detuvo o inputó a un total de 11 conductores, todos varones, por delitos contra la seguridad vial. En las pruebas de alcoholemia practicadas las tasas arrojadas han oscilado entre los 0.98 miligramos de alcohol en aire espirado, para la más alta, y los 0.29 miligramos para la tasa más baja. Todos los imputados en el momento de su detención conducían sus vehículos bien bajo los efectos de sustancias estupefacientes o tóxicas bien bajo los efectos del alcohol. Llama la atención el conductor de 25 años, detenido el 2 de abril, que dio positivo a THC (Cannabis), cocaína, anfetaminas y metadona en el test realizado.

Por otro lado, han sido dos los conductores a los que se les ha imputado un delito contra la seguridad vial por conducir sus vehículos careciendo del preceptivo Permiso de Conducción.

A lo largo de la Semana Santa, se han llevado a cabo 10 controles preventivos de alcoholemia en la ciudad en los que 226 conductores han realizado las correspondientes pruebas de alcoholemia y sólo tres conductores arrojaron tasas positivas, motivo por el cual se procedió a la correspondiente denuncia administrativa.

Se tramitaron 79 denuncias: 8 por robo, 49 por hurto (33 de carteras y móviles y 9 de bicicletas), 9 por daños intencionados, 5 agresiones entre particulares, 2 por amenazas y coacciones, 2 por desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad, 1 por violencia de género, 1 por violencia intrafamiliar, 1 por abandono de menores y 1 contra la salud pública. Se realizaron 45 actuaciones de policía judicial, entre ellas la recuperación de un teléfono móvil.

Colchón ardiendo Un colchón ardiendo junto a la subestación eléctrica de Los Astrónomos hizo necesaria la intevención de los bomberos ayer, sobre las 20.14 horas. Cuando llegaron al lugar el colchón estaba completamente quemado, así como la hierba que había debajo, por lo que refrigeraron con agua todo el espacio.

Acudieron a la localidad de Villabuena de Álava porque había una farola inclinada con peligro de caer a la vía pública. Los bomberos retiraron los fusibles, desconecaron la farola y la dejaron en el suelo con la base encintada tapando los cables para evitar peligros. En Salvatierra intervinieron el sábado para retirar una de las placas que forran el edificio de Eroski de Agurain, que estaba parcialmente desprendida y, con el viento, hacía vela levantando las demas, lo que representaba un peligro para la via publica. Los bomberos comprobaron que no se soltaban las demás placas, pero dejaron señalizada la zona hasta su reparacíón.

Personas atrapadas en ascensores Tres personas se quedaron atrapadas el pasado viernes en el acensor de la calle Correría a Santa María. Los bomberos forzaron las puertas de cristal para posibilitar el rescate, ya que el ascensor se paró a 1,5 metros del suelo. El día anterior los bomberos rescataron a otras dos personas atrapadas en el ascensor panorámico de Laguardia a unos 5 metros de altura y días antes a otra que se quedó atrapada en el ascensor de un edificio en la calle Panamá.

También rescataron a sendas personas que se habían quedado encerradas en sus respectivas casas en la calle Rioja y plaza Pepe Ubis y apagaron un fuego que se generó en una caseta de electricidad en desuso a la entrada del Polígono de Subillabide.