llodio - La plaza Aldai de Llodio se vistió ayer de fiesta para dar la bienvenida al producto con el que se espera promocionar la riqueza enogastronómica del Valle de Ayala, generando un nuevo polo de atracción turística para la comarca: el menú del txakoli. Lo integran productos locales tales como morcilla con pimientos, txitxikis con huevos rotos y patatas, ensalada de pollo de caserío, cordero asado y un postre a elegir entre las famosas milhojas de la zona, los exquisitos quesos Idiazabal que producen sus pastores y cuajada con miel. Todo ello regado, como no podía ser de otra forma, con el oro líquido de los campos ayaleses y, para quien quiera coronarlo, con el Txakolitonic. Un combinado elaborado con txakoli, tónica, twist de naranja, brocheta de uva y azúcar líquido.

La definición del menú no ha sido sencilla ni se ha dejado hueco a la improvisación. De hecho, para seleccionar los platos que lo conforman, la Federación Alavesa de Comercio -junto con las asociaciones locales de Llodio (Apill), Amurrio (Apymca) y Artziniega (AEME), así como con la Diputación- ha contado con la colaboración de los principales hosteleros de la comarca y de los jefes de cocina de los restaurantes más reconocidos de Álava. Se trata de Luis Ángel Plágaro de Restaurante Sukalki, Patxi Eceiza del Zaldiaran, Fernado Etxabarri de Margolaria y Gran Hotel Lakua, así como Aitor Basterra y Sabin Unamuno de las escuelas de Egibide y Gamarra de Vitoria, y los miembros de Slow Food Alberto López de Ipiña y Juanjo Martínez (Anemias).

Entre todos ellos y tras recoger las muchas y variadas propuestas, dada la riqueza gastronómica de la zona, se optó por este menú en la cata organizada el pasado día 2 en la sociedad cultural y gastronómica Zapardiel de Vitoria. No obstante, no fue hasta ayer y en la céntrica plaza Aldai cuando se lanzó al gran público a través de una comida popular, que fue precedida de danzas vascas y las consiguientes presentaciones por parte de representantes políticos, del comercio y de Arabako Txakolina, que acudió a la cita con puestos de sus ocho bodegas.

Los objetivos de esta iniciativa son claros. El turismo enogastronómico está de moda y, partiendo de esta base, lo que se pretende es “atraer a visitantes al Valle de Ayala, de municipios y capitales cercanas como Bilbao o Vitoria, por medio de un menú que nos identifique claramente como comarca. Es decir, txakoli y gastronomía local como motor que dinamice el Valle de Ayala”, subrayó Jon Andoni Aspuru, presidente de la Federación Alavesa de Comercio, a quien también le tomaron el relevo en el micrófono el alcalde de Llodio, Natxo Urkixo; el presidente de AEKO (federación ayalesa de comercio), Iñaki Vivanco; y el diputado general, Javier de Andrés.

El menú, que se pudo degustar ayer al precio de 15 euros, tendrá un carácter estacional y se promoverá anualmente entre los meses de febrero y mayo, aunque los restaurantes que lo deseen podrán ofrecerlo durante todo el año como un atributo más de su carta. De hecho, desde hoy domingo ya puede degustarse en once restaurantes de la comarca y dos bodegas de Arabako Txakolina, aunque “paulatinamente irán incorporándose nuevos restaurantes a la iniciativa”, subrayaron los que esperan que “a medio plazo el menú del Txakoli se consolide como un producto que ayude a promocionar la riqueza gastronómica del Valle de Ayala y contribuya a dinamizar la restauración y la hostelería local”.

Unos de los primeros en disfrutar de esta experiencia serán los integrantes de la plantilla del Caja Laboral Baskonia. De hecho, mañana lunes acudirán con el diputado general a degustar este menú a la bodega Artomaña, situada en la localidad del mismo nombre perteneciente al municipio de Amurrio. Y es que en el Valle de Ayala ya se ha abierto la temporada de txakolinerías.