Amurrio - Tras un mes de negociaciones previas, el Ayuntamiento de Amurrio ya cuenta con Presupuesto. Se trata de unas Cuentas “austeras pero realistas” de 13,3 millones, que implican una leve subida de 289.769 euros respecto al pasado ejercicio, del que se han ejecutado un 86% de las partidas. El documento aprobado destina a inversiones 1,5 millones que, en su mayoría, se concentrarán en cuatro grandes obras, cuya financiación procede, en una parte importante, de las instituciones superiores.

Se trata de finiquitar la urbanización de la calle Zabaleko (569.865 euros), de continuar con las mejoras de la red de abastecimiento de agua potable (223.962 euros), de abordar la cubierta de la plaza San Antón (266.000 euros) y de comenzar con la estabilización de la escollera del campo de fútbol de hierba artificial del Refor (216.000 euros). De igual forma, destacan los 65.000 euros reservados para proyectos de participación ciudadana, o el incremento en la partida reservada para pagar a la Cuadrilla de Ayala la gestión de los residuos en previsión de la subida que experimentará a partir de mayo el traslado de las basuras para su tratamiento en Jundiz, ya que allí el coste del vertido es más caro que en Gardelegi.

La situación económica es la que es (en 2008 el Presupuesto municipal casi duplicaba al actual), y no deja margen a proyectos de calado, más allá de los necesarios, y más si se tiene en cuenta que el capítulo de gastos tiene partidas muy difíciles de variar, como la de personal, que se lleva un montante económico de casi cuatro millones; o las de los gastos financieros (amortización de deuda), con una cifra de 400.000 euros anuales, que obedecen a los créditos solicitados por el Ayuntamiento en las pasadas legislaturas. Mientras, en el apartado de ingresos, “aunque hay una previsión mayor de la cantidad procedente del Fofel -el fondo foral encargado de la financiación de municipios, cuadrillas y concejos en Álava-, también hay un descenso de éstos debido a que se prevén menores aprovechamientos forestales y una merma en la recaudación del Impuesto de Construcciones”, explica la alcaldesa, Josune Irabien, del PNV.

Pese a todo, se ha mantenido el cheque-bebé, a petición socialista, y se ha incluido una partida de 20.000 euros para respaldar nuevos proyectos empresariales, planteada desde el PP. No en vano, el borrador inicial reservaba 200.000 euros para políticas de fomento del empleo. Al final se destinarán 224.000 euros (un 16% más que en 2014) para este asunto, tras incorporarse varias aportaciones de EH Bildu y PSE. Del mismo modo, se mantiene el plan de formación para el empleo y emprendizaje, que se imparte desde de la sociedad para el desarrollo local, Amurrio Bidean. Se incluyen ayudas a la dinamización del comercio y se aumenta un 2% las ayudas a las juntas administrativas y un 7,6% el presupuesto de Acción Social. Asimismo, se va a dotar a esta área de una nueva plaza de administrativo, con el objetivo de agilizar el trabajo burocrático y aumentar la eficacia.