vitoria - Con la campana de final de legislatura a punto de sonar, el diputado foral de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo, fue ayer el gran protagonista del penúltimo Pleno de las Juntas Generales, que la semana que viene quedarán disueltas oficialmente a la espera de las elecciones. Con la firma de todos los partidos, salvo del PP, la Cámara foral reprobó al diputado foral e instó a Javier de Andrés a destituirlo como presidente de Arabako Lanak y del Consejo Territorial de Administración Local y Finanzas. Además, las Juntas dieron un plazo de una semana para que el diputado general y Arbulo “remitan toda la información a la Cámara” en relación a la posible incompatibilidad en su cargo del diputado foral, desvelada por este periódico.

Aunque la semana pasada De Andrés compareció en Juntas para aclarar la supuesta incompatibilidad de su mano derecha durante su primer año en el Gobierno, algo no permitido por la Norma Foral, sus explicaciones no convencieron a los grupos de la oposición, pues según se recoge en la enmienda aprobada ayer consideran que el diputado general “no ofreció todos los datos en relación a la posible incompatibilidad de Javier Ruiz de Arbulo” como administrador de su firma de abogados durante quince meses después de tomar posesión de su cargo como miembro del gabinete De Andrés.

En la enmienda transaccional, las Juntas Generales, con el apoyo de los grupos junteros de PNV, EH Bildu, PSE y Ezker “constatan de manera reprobatoria que la gestión de Javier Ruiz de Arbulo al frente del Departamento de Administración Local ha sido absolutamente desafortunada para con los diferentes estamentos y administraciones alavesas por inadecuada, ineficaz e, incluso en muchos casos, obstaculizadora de la labor de éstas”. Y es que para los portavoces de los grupos de la oposición la gestión de Arbulo en Arabako Lanak ha sido la gota que ha colmado el vaso tras años de desavenencias con diferentes administraciones y entidades locales.

El portavoz del PNV, Pedro Elosegi, recordó los problemas derivados de la fusión de Arabako Lanak y los enfrentamientos “y situaciones desagradables” protagonizadas por el diputado foral con representantes de colectivos y administraciones del territorio, algo que refrendó Patxi Martínez de Albéniz, procurador de EH Bildu. “No conozco a ninguna administración alavesa que haya tenido buena experiencia con usted”, aseguró en referencia a Arbulo, sobre el que colectivos como Eudel, la Asociación de Municipios Vascos, llegó a aseverar que su relación era “insostenible” porque “el trato que nos dispensa es una falta de respeto a los cargos electos y al propio Consejo”, en palabras de Agurtzane Llano, alcaldesa de Artziniega.

un giro “de 360 grados” Arbulo no compareció en el Pleno y dejó su defensa en manos de la portavoz juntera del Partido Popular, Ana Morales. Tras un lapsus que le llevó a asegurar que el diputado “dio un giro de 360 grados al Departamento de Administración Local” -“será por lo que nos ha mareado”, ironizó Martínez de Albéniz-, Morales subió al estrado “para desmontar uno por uno todas las acusaciones que están realizando” sobre su compañero de partido, y apuntó que en la reglamentación de las Juntas Generales “no existe la figura de la reprobación”.

“La gestión de Arbulo ha sido limpia y transparente, sin una sola irregularidad y siempre al servicio de las entidades locales alavesas. Desde el PSE, Josu López Ubierna criticó la gestión unilateral de Arbulo en la puesta en marcha del Plan Foral “saltándose a las Juntas Generales, incluido su propio partido” y reclamó que la secretaria general de las Juntas “compruebe si ha existido o no incompatibilidad en el cargo” por parte de Arbulo. Finalmente, Nerea Gálvez, de Ezker, aseveró que son “los datos” los que refrendan el fracaso de la gestión popular en Álava.

Reprobación. Las Juntas Generales aprobaron ayer una enmienda para reprobar a Arbulo, pedir su cese de Arabako Lanak y del Consejo Territorial y pedirle que aclare su posible incompatibilidad en el cargo.

Ana Morales lamentó que “la oposición repruebe al diputado que ha puesto fin a las prácticas clientelares del PNV”.

Pedro Elosegi enumeró los problemas y enfrentamientos protagonizados por Ruiz de Arbulo durante la presente legislatura.

Patxi Martínez de Albéniz destacó que EH Bildu ha solicitado tres veces una moción de censura contra el diputado foral.

Josu López Ubierna aseguró que Arbulo “se ha ganado a pulso al reprobación” y criticó al diputado asegurando que “en política la arrogancia tiene mal resultado”

Nerea Gálvez destacó que en su opinión el Partido Popular alavés vive “en una dimensión paralela” y que su gestión en la Diputación foral ha sido “un fracaso”.

24

La próxima semana las Juntas quedarán disueltas a la espera de las elecciones del 24 de mayo.