amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio va a llevar al Pleno que celebra a las siete de esta tarde la Corporación municipal la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, también conocida como Plusvalía municipal, que cuenta con el dictamen favorable de la comisión de Políticas Económicas.

Dicha modificación constará de dos actuaciones. Por un lado, se adaptará la ordenanza municipal para que, tanto en casos de ejecución hipotecaria como de dación en pago, el cobro del impuesto de la Plusvalía se realice a la persona física o jurídica o a la entidad que adquiera el terreno o inmueble. En la mayoría de estos casos se trata de entidades bancarias. Por otro lado, está previsto reducir el tipo de gravamen de dicho impuesto. El tributo sobre la Plusvalía depende del valor catastral del terreno o inmueble (competencia de Diputación) y también del tipo de gravamen, que está regulado por el Consistorio.

Desde hace unos años, en el caso del cobro del impuesto de Plusvalía, se bonificaba éste debido a que, se entendía que, “ya que la última revisión catastral fue en 2008 y el valor de los terrenos e inmuebles estaba sobredimensionado después de la caída de la burbuja inmobiliaria”. - A.O.