el proceso de transformación de Txagorritxu y Santiago, las dos patas que conforman el Hospital Universitario de Álava (HUA), continúa su curso sin prisa pero sin pausa desde que el Departamento vasco de Salud rematase el plan director de ampliación y reforma del centro. Los avances todavía han sido escasos sobre el terreno si se tiene en consideración el ingente volumen de actuaciones que contempla este documento, pero sí ponen de relieve que la reconversión del mapa hospitalario de Gasteiz no tendrá marcha atrás mientras cuente con el necesario respaldo político y profesional. Estructurado en tres fases, Salud estimó que el desarrollo completo de este cronograma de reformas requerirá de una inversión superior a los 125 millones de euros y más de una década de trabajos.
Una vez concluido el traslado de todas las especialidades al nuevo edificio de consultas externas del HUA en el mes de abril de 2014 y definido el futuro de Txagorritxu y Santiago por el citado plan director, la fusión de los servicios de Oftalmología de ambas sedes en el centro de la calle Olaguíbel ha sido la primera gran novedad tangible para el macro-hospital vitoriano. Se trata, no obstante, de una fase preliminar de lo que será el “potente” Centro Oftalmológico del HUA, que centralizará en el centenario hospital las consultas de mayor complejidad y las pruebas de esta especialidad, y cuyas obras de acondicionamiento comenzarán el próximo mes de junio, según confirmaron ayer fuentes sanitarias a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
A falta de esa reforma, Santiago es desde el pasado 10 de noviembre el centro donde se tratan patologías tan frecuentes para la vista como las cataratas, las que requieren oculoplastia o el glaucoma, pero el edificio de consultas externas del HUA sigue teniendo también un peso importante en la asistencia a los pacientes oftalmológicos, concretamente a los que llegan desde la atención primaria. Quienes, por el contrario, sí requieren ingreso y deben ser hospitalizados en Santiago ya son asistidos fundamentalmente en la sexta planta del centro, que también es el de referencia para el control postoperatorio de los pacientes.
Aunque las Urgencias de Oftalmología siguen siendo -y serán- atendidas tanto en Txagorritxu como en Santiago, habida cuenta de que ambos centros mantendrán sus respectivas unidades, Osakidetza insta a los pacientes que requieran de atención urgente de esta especialidad que acudan “preferentemente” al centro de la calle Olaguíbel, donde se concentrarán los recursos más adecuados para su atención.
La primera fase del plan director para Santiago contempla como actuaciones más destacadas la reforma integral de las plantas baja y primera de su pabellón A, donde se ubicarán tanto este nuevo servicio de Oftalmología que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos como un área de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que será uno de los puntales del centro de la calle Olaguíbel.
Las otras intervenciones de esta primera fase, que contempla una inversión plurianual de 45 millones de euros en obras más 15 en equipamientos, se llevarán a cabo en el bloque B del centro de la calle Olaguíbel, el colindante a la calle La Paz, donde ya se están preparando los nuevos espacios que acogerán en un futuro próximo el nuevo servicio de rehabilitación del HUA.
Como novedad importante, el Departamento vasco de Salud ha contemplado también la creación de una segunda unidad de rehabilitación complementaria a Santiago en el centro de salud de Lakuabizkarra, una infraestructura que históricamente ha prestado un apoyo importante a los hospitales de la ciudad por su disponibilidad de espacios pese a pertenecer a la red de atención primaria.
Mientras las intervenciones previstas en Santiago tienen, a priori, unos plazos más cercanos en el calendario en gran parte gracias a que no será tan necesaria la entrada de máquinas como en Txagorritxu, en el centro de José Atxotegi habrá que esperar algo más de tiempo para comenzar a ver las primeras realidades tangibles. No obstante, Salud ya tiene “preparados” los proyectos para desarrollar los nuevos hospitales de día médico y oncohematológico previstos para Txagorritxu, que se ubicarán en el área liberada por las antiguas consultas externas. Aunque sin querer dar plazos concretos, el área que dirige Jon Darpón pretende iniciar estas reformas de forma paralela a las del hospital de día quirúrgico de Santiago, la también denominada área de CMA.
en principio, cuatro años La primera etapa del plan director concluirá según los plazos de Osakidetza en un plazo de cuatro años y contempla como intervención más destacada la construcción de un nuevo bloque de servicios centrales quirúrgicos en Txagorritxu que aglutinará en seis plantas las Urgencias, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un Bloque Obstétrico y la Unidad de Neonatos, que contarán con una sala de partos con bañera, y los quirófanos, 22 en total. Según lo definió gráficamente en su día el director de Asistencia Sanitaria del ente público, Antonio Arraiza, será “el corazón de todo el hospital”, un edificio que se ubicará en la zona ocupada actualmente por la rehabilitación, cuyo bloque será derribado previamente. El área de Salud dispone ya de un proyecto básico para esta infraestructura y se encuentra ya en la fase de elaboración del proyecto de ejecución de esta unidad.
Esta primera fase de reformas se completará en Txagorritxu con la ya citada reforma de las áreas desalojadas con el traslado de las consultas externas, donde al margen de los hospitales de día se ubicarán las áreas de Medicina Física intrahospitalaria y de gestión. La zona donde actualmente se ubican tanto la biblioteca como la capilla de Txagorritxu, en la primera planta del centro de José Atxotegi, será reformada para acoger un área de Neonatología provisional, que ahora se encuentra en el bloque sur, que también será derruido.
La primera etapa concluirá, entre otras intervenciones, con la construcción de un edificio industrial, de la primera fase del nuevo parking y con la reforma del ala sur del hospital para conectarla al nuevo edificio.
El plan director establece que cuando el HUA sea una realidad dispondrá de 518 camas de agudos y críticos en Txagorritxu y otras 317 en Santiago para agudos, crónicos y convalecientes, en la línea de convertirse en un centro de carácter mixto.
Txagorritxu verá ampliada su dotación de quirófanos mientras que Santiago los mantendrá, al tiempo que el centro de José Atxotegi ampliará sus boxes de Urgencias hasta los 50, un área que contará también con 14 consultas, siempre según las previsiones del plan director. Este hecho permitirá atender tanto las Urgencias pediátricas como las de adultos y de Traumatología en condiciones sustancialmente más amplias que las actuales.
La fases segunda y tercera del plan director del HUA, que tardarán más de una década en finalizarse, contemplan la reforma de los edificios clásicos para destinarlos principalmente a la hospitalización. La obra más espectacular se acometerá en Txagorritxu, en cuya zona norte, colindante con Bulevar de Euskal Herria, se construirá un nuevo bloque de acceso.