gasteiz - Vitoria estrenó el lunes con éxito la nueva estación de autobuses de Euskaltzaindia y salvo algún pequeño incidente propio del primer día, los usuarios se manifestaron contentos con la moderna instalación. No obstante, aún no se han completado los servicios de la terminal. Faltan por abrir las tiendas y bares y, de momento, tampoco ha entrado en funcionamiento el guardabicis del parking subterráneo, así que los ciclistas tienen que conformarse por ahora con los 105 aparcabicis instalados en la calle. El Ayuntamiento no sabe aún cuando se pondrá en marcha el servicio de custodia de bicicletas. A día de hoy se están pidiendo diferentes ofertas económicas a distintas empresas.
Este aparcamiento de bicis tendrá 94 plazas y precios variables en función de las necesidades de cada usuario. Así, quien lo utilice de forma puntual abonará 0,10 euros por cada hora de estacionamiento o un euro máximo por día. Para las personas que lo utilicen a menudo, las cuotas serán de diez euros al mes o 35 euros al año. Con este servicio se pretende impulsar la movilidad sostenible dentro de la ciudad, de tal forma que los viajeros que lleguen a la estación en autobús puedan después desplazarse a pedales a cualquier punto de Gasteiz sin necesidad de tener que ir en coche. Una apuesta que contrasta con la decisión de permitir a los autobuses interurbanos que realicen paradas para recoger y dejar viajeros fuera de la estación. Una medida que ya ha tenido sus primeras críticas para quienes piensan que es una forma de meter más tráfico en la urbe, sobre todo, porque los usuarios que llegan a la estación ya disponen de servicio de autobús urbano y tranvía para moverse por el casco urbano.
El que sí entró el lunes en funcionamiento fue el parking subterráneo para coches, que dispone de 302 plazas, diez de ellas para personas con movilidad reducida. Igualmente hay preinstalación de corriente eléctrica para quince vehículos, dos para movilidad reducida. Y trece estacionamientos para motos. El aparcamiento está cubierto pero abierto en los dos laterales a los patios ingleses, lo que proporciona luz y ventilación natural. El parking también dispone de plazas reservadas para uso exclusivo de abonados. Y para quien no quiera pagar, en la calle Rafael Alberti hay 70 plazas de aparcamiento. - R. Rz. de G.