Vitoria - Las necesidades de escolarización en Salburua se encuentran aún a la espera de soluciones, no tan acuciantes como los problemas que sufren en Zabalgana pero no por ello menos cruciales. Por eso, y porque siempre es mejor anticiparse a los contratiempos que puedan surgir en apenas unos años, los vecinos de Salburua quieren que las instituciones se pongan por fin manos a la obra con el proyecto del futuro instituto de Secundaria del barrio.

Cubiertas en principio las plazas para primaria con el CEIP Salburua y el futuro CEIP Errekabarri, cuyas obras aún no han arrancado, la asociación Salburua Burdinbide ha trasladado una propuesta para que el centro de secundaria que necesitará el barrio se ubique en un edificio actualmente en desuso, el antiguo geriátrico de Arana.

Una solución inmediata y menos costosa para que los niños y niñas de Salburua y sus alrededores, como el propio barrio de Arana, dispongan de un centro educativo en un emplazamiento adecuado, según apunta a este periódico el presidente de Salburua Burdinbide, Ioseba Martínez de Guereñu.

“Instalando el centro de Secundaria en ese edificio formaríamos un polígono educativo en la zona junto a la ikastola de Aranzabela y la de Salburua. Es un centro que está vacío, en desuso, así que reconvertirlo en un centro educativo no sería tan costoso como construir uno nuevo y nos permitiría dar una solución inmediata a las necesidades del barrio”, sostienen desde la asociación vecinal, donde marcan un plazo “de aquí a tres años” para hallar una solución para la futura escolarización de los niños y niñas del barrio, que podrían cursar allí sus estudios de la ESO y Bachiller cuando abandonen los colegios de Primaria al cumplir doce años.

Y es que, teniendo en cuenta los habituales e imprevisibles retrasos que se producen siempre a la hora de levantar una nueva infraestructura -como bien pueden constatar los vecinos de Zabalgana o los de Salburua con el CEIP Errekabarri, entre otros-, reutilizar un edificio amplio y bien ubicado como la antigua Clínica Arana, previa reforma y adecuación, sería una fórmula idónea para satisfacer las necesidades del barrio y los alrededores.

Una propuesta que Salburua Burdinbide ha trasladado ya a los grupos municipales y qué en principio se toparía con un problema, la propiedad del edificio, pues el antiguo geriátrico de Arana pertenece al Estado y el Gobierno central tendría que cederlo al Gobierno Vasco para este uso previa solicitud del Departamento de Educación de Lakua. “De aquí a tres años tendremos alrededor de 150 niños y niñas en la zona que acabarán sus estudios de Primaria y empezarán los de Secundaria. Estamos a tiempo de ser previsores”, incide Martínez de Guereñu.

a la espera de una respuesta Actualmente, el edificio de la antigua residencia de Arana, propiedad en su día de la Diputación Foral de Álava a través del Instituto Foral de Bienestar Social, se encuentra vacío y en desuso tras el traslado de los 96 ancianos que allí residían al centro de Abetxuko a finales de 2013. “Es un sitio con una muy buena ubicación, que puede dar cobertura a Arana también”, concluye Martínez de Guereñu, que aunque trasladó en su momento la propuesta a los grupos municipales no ha encontrado todavía respuesta de ninguno de ellos a la hora de valorar su apoyo o no a esta posibilidad.