vitoria - La década de los 80 acababa de arrancar cuando las primeras familias de afectados por autismo comenzaron a organizarse en Álava para crear una nueva asociación. Una época todavía muy distinta a la actual, en la que el conocimiento del euskera no estaba nada extendido en el territorio, lo que propició que el nombre de ese nuevo colectivo fuese un término que a buen seguro a día de hoy no se le ocurriría a nadie por sus connotaciones negativas, Arazoak. Problemas en lengua vasca, que se tomó de la traducción completa de la asociación del castellano al euskera. Incluso el Arazoak ya ha desaparecido de esa versión literal extendida, que actualmente es Arabako Autismo eta garapenaren beste nahasmen jeneralizatu batzuen Elkartea.

La Junta de la asociación presentará próximamente una propuesta de cambio a las familias que deberá ser ratificada por éstas y después por el propio Gobierno Vasco, que ostenta el registro de asociaciones y debe dar su visto bueno. “Si no lo hemos cambiado ya es porque no es tan sencillo”, advierte Iñigo Recio, presidente de la asociación. Ante el previsible cambio de nombre, la nueva sede de la asociación que hoy abrirá sus puertas no cuenta todavía con rotulación de ningún tipo. Este cambio en la imagen de marca del colectivo se completará también previsiblemente con un nuevo logo. “Hay ideas y pronto las comunicaremos”, advierte Recio sin querer dar más pistas.

Mejora cualitativa Según explica la cabeza visible de Arazoak, los pasos que a partir de ahora tiene por delante la Asociación alavesa de Autismo se basarán más en “crecer no tanto cuantitativamente, sino cualitativamente”, ya que gracias a los convenios que mantiene con las instituciones “ahora es posible atender a casi todas nuestras necesidades”.

Mejoras que van desde la gestión de la asociación, a la comunicación, la participación de las familias y hasta la interacción con ellas, sin olvidar “la labor sensibilizadora” con la sociedad en general. “Eso sí, teniendo siempre como objetivo final mejorar la calidad de vida de socios y familias”, según Recio. - C.M.O.