laguardia - Bodegas, hoteles, casas rurales, restaurantes, oficinas de turismo, guías turísticos y empresas de servicios de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa recibieron de manos del Gobierno Vasco hace unos días los distintivos que acreditan su certificación en competitividad turística. En particular, 21 empresas de la comarca -el número más alto de entre los destinos de Euskadi-, obtuvieron el certificado que reconoce las buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Otras 50 firmas recogieron los distintivos a la calidad turística Sicted. En el acto, celebrado en Vitoria destacó la entrega del premio al mejor destino logrado por Rioja Alavesa a nivel estatal, así como la labor de su técnico, María Jiménez, también premiada en estos galardones, entregados en el marco de Fitur.

Ha sido un buen comienzo de año para la Ruta y para su técnico?

-Es un acicate, tanto por el premio recibido por Rioja Alavesa de Sicted como mejor destino turístico en 2014, como por el que me han otorgado como técnico gestor de implantación de buenas prácticas turísticas. Es mi trabajo, y es muy fácil trabajar con las empresas de Rioja Alavesa porque están muy sensibilizadas.

En cualquier caso, los galardones recibidos ensalzan la calidad de los agentes públicos y privados de la comarca en conjunto.

-Nosotros trabajamos con unos sistemas de gestión que son la base de la Q, el sello de calidad turística. ¿Qué pasa con esto? Pues que nos hemos dado cuenta de que todo lo que tiene que ver con esos reconocimientos implica el pago de una asesoría, que marca el camino para la implantación de sistemas, y que es un reconocimiento muy individual. Con el programa de buenas prácticas turísticas, el Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos), las empresas y las instituciones trabajamos juntas para implantar normas de calidad.

Entiendo que se reconoce ahora todo ese trabajo?

-El premio recibido es a esa implantación, a habernos convertido en el mejor destino turístico a nivel de calidad. Desde que estoy trabajando en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa habíamos quedado en segundo y tercer lugar. Ahora, por fin, a nivel de destino, este año hemos quedado los primeros. A mí me han valorado por el cómo se ha implantado ese sistema de calidad en Rioja Alavesa.

¿Había mucha competencia?

-Sí, se presenta mucha gente y a nivel estatal es muy representativo.

¿Cómo llegó a trabajar a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa?

-Mis padres tienen dos negocios: un agroturismo, que lo llevamos regentando desde hace casi 25 años, y luego una pequeña bodega, que es más jovencita, 8 ó 9 años. A título particular me empeñé en lograr la Q de turismo en el alojamiento rural. Fue la primera Q de calidad de toda Rioja Alavesa. Dentro de esa implantación, tú puedes ir a formación para educar a formadores en calidad turística. Así que hice ese curso. Entonces formaba parte de la Junta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa e iba a salir porque ya llevaba unos años. Una vez fuera de la Junta llegó una circular del Gobierno Vasco en la que se informaba de que si se implantaba todo el tema de calidad turística estaría respaldado y financiado por las instituciones. Entonces me llamaron de la Junta de la Ruta y me ofrecieron trabajar como implantadora de este sistema. Y así empezó todo.

Desde que la Ruta del Vino se hizo cargo de la gestión del turismo en la comarca, es evidente un salto cualitativo?

-Al principio había una técnico trabajando en la Cuadrilla de Rioja Alavesa, que fue la que empezó a gestionar este tema de la calidad. Empezó con 10 ó 12 empresas, poco a poco. Luego, cuando la Ruta del Vino se hizo cargo del turismo en la comarca se logró que se subvencionara personal propio. Por eso estamos tres personas. Y yo me puedo dedicar exclusivamente a desarrollar estos programas y eso supuso un salto cualitativo muy importante. De hecho, se han pasado de 12 a 50 empresas con sello de calidad.

¿De qué forma se traslada a los turistas la aplicación de las normas que se han aplicado?

-Falta promoción de esas normas, que tienen rango estatal. Lo cierto es que Euskadi lo ha cogido y ha ampliado la formación, obliga a pasar evaluaciones anuales (porque la estatal es bianual)? Se han hecho mejoras, pero no deja de ser un programa que está impuesto. ¿Qué garantiza al turista? Para empezar, una mejor gestión interna, que es importante para saber cuándo, cómo y por qué viene el turista. Es un sistema de calidad de gestión interna y sirve para que el establecimiento sepa qué es lo mejor que puede ofrecer el turista.

Entiendo que no es exclusivo para alojamientos?

-No. Nosotros hemos sido pioneros a nivel de bodegas, porque somos la primera comarca que ha implantado el manual de buenas prácticas en bodega y de hecho hay como unas 20. Pero esto alcanza a todo tipo de establecimientos: restaurantes, spa, hoteles?

El sistema de reconocimiento en materia de calidad, ¿está bien repartido por toda la comarca?

-Ya se sabe cuál es el problema que tenemos en Rioja Alavesa. Laguardia tiene la mayoría de los establecimientos y el resto está muy repartido. Hay alojamientos en Labastida, Villabuena de Álava, Samaniego, Laguardia, Oion y Elciego.

A partir de ahí, ¿qué es lo que toca?

-Nuestra intención es crear unos flujos que puedan promocionar la comarca entera. Ahora mismo, e históricamente ha sido así, Laguardia, Labastida y Elciego, al tener oficinas de turismo, son los que más sensibilizados están y los que se han desarrollado más en materia turística. Sin embargo, si, por ejemplo, vas a Labraza, te encuentras con una villa que es impresionante por su historia y patrimonio, pero como no tienes ni un bar donde tomar un café mientras esperas a que te enseñen el pueblo, es difícil que acudas.

Supongo que ayudarán los productos emergentes?

-Ahora hemos tenido la suerte del aceite. Es un producto de calidad en Rioja Alavesa y eso está ayudando a promocionar varios pueblos, como son los casos de Lantziego, Moreda, Labraza?

¿Qué retos se han puesto por delante?

-De momento seguir como estamos. Los retos deben venir de las propias empresas. Nosotros somos la cara visible del esfuerzo que están haciendo ellas. Seguiremos trabajando con todas y espero que sigamos cosechando éxitos, porque al final lo que tenemos que decir es que Rioja Alavesa existe, que turísticamente tiene mucha potencia y que aquí estamos.