gasteiz - El Ayuntamiento de Vitoria recibió ayer un premio a la transparencia en la información a los ciudadanos en mitad de la polémica por el alquiler de los locales de San Antonio. En veinticuatro horas, el abogado de Javier Maroto, Alfonso Alonso y otros diez exconcejales y concejales populares tendrá que defender a los cargos del PP de las posibles irregularidades del contrato firmado con Gonzalo Antón que investiga el Tribunal de Cuentas. El máximo órgano fiscalizador del Estado estudia la posible responsabilidad del entonces gobierno del ministro de Sanidad al acordar con el empresario un arrendamiento el doble de caro del precio de la lonja.
Y en este contexto es en el que ayer el alcalde recogió la distinción por ser “referente” -dice el PP- en transparencia pública en España. Un reconocimiento que entrega la asociación para la Transparencia Pública, de reciente creación, tras comparar la información pública de 54 capitales analizando diferentes variables como los datos sobre los presupuestos que se cuelgan en la página web municipal. Juan Manuel Roa, presidente de la asociación, fue el encargado de entregar el premio Dyntra al alcalde en un acto agridulce, empañado por la ausencia de gran parte de la Corporación municipal, que no cree en la transparencia del ejecutivo de Maroto.
Acudieron los socialistas Peio López de Munain e Isabel Martínez y destacó la ausencia de los concejales de PNV y EH Bildu. Ambas formaciones decidieron mantenerse al margen como medida de protesta contra la “opacidad” del PP en asuntos como el caso San Antonio o la polémica suscitada por los ocho millones que costó el depósito de tormentas de Yurre que ahora no funciona. Si de verdad quieren hacer de Vitoria un ayuntamiento transparente, que empiecen por aclarar el alquiler de los locales de San Antonio, señalan los nacionalistas. “Maroto recoge con una mano un premio a la transparencia mientras con la otra pide, por ejemplo, el archivo de la causa por el alquiler de los locales de San Antonio. No vamos a amparar esta actuación política hipócrita”, manifestó el edil Álvaro Iturritxa. “Transparencia es mucho más que aparecer en una lista que el propio Ayuntamiento alimenta con la información que quiere”, considera el portavoz de EH Bildu. Kike Fernández de Pinedo aprovechó para recordar las sombras que persiguen al PP en la gestión de Yurre o de la fallida operación del centro cultural Krea. En ambas, el gobierno de Maroto no ha presentado toda la documentación que se le ha requerido. Y echando la vista atrás en el tiempo, la coalición abertzale rememoró también cómo el Pleno ya reprobó a la exconcejala Marian Castellanos por ocultar los gastos de una nevada o cómo la también exconcejala Encina Serrano está en la Fiscalía por aplicar bonificaciones “ilegales” a las tasas de alquiler del Iradier Arena.
El premio Dyntra recaló, además, ayer en el Ayuntamiento horas después de que el alcalde confirmara lo ya sabido, que una procuradora de Madrid defenderá los intereses de Vitoria ante el Tribunal de Cuentas haciendo caso omiso a la petición de la Corporación para que esta misión recaiga en la secretaria general del Pleno por ser un cargo imparcial que no depende de los partidos. También corroboró el alcalde que el PP pedirá que se archive una causa en la que se pone en duda la transparencia en la gestión del gobierno de Alonso del que Maroto formaba parte.
Para la oposición, este premio, que sitúa a Vitoria en el segundo puesto del ranking de transparencia, es simple fachada, ya que el PP sólo publica en la web aquellos datos que le permiten quedar bien de cara a la galería mientras oculta cuestiones realmente de interés para la ciudad. Para el alcalde, en cambio, Vitoria ha pasado a ser uno de los ayuntamientos más abiertos a la ciudadanía. “La transparencia es un objetivo permanente y ha venido para quedarse”, declaró, premio en mano.