cuando hace cuarenta años un grupo de restauradores donostiarras decidió aplicar las técnicas de la cocina francesa a los platos típicos vascos, este pequeño rincón de Europa se situó en la vanguardia de la cocina mundial, con permiso de los maestros galos. De forma paralela, las tapas y banderillas de toda la vida siguieron la misma senda, se les aplicó una combinación de producto y creatividad que dio como resultado los mundialmente afamados pintxos. Hoy ese nicho de la restauración se llama cocina en miniatura.

Álava no ha sido ajena a este fenómeno, y como prueba de ello están los múltiples certámenes que se celebran cada año, donde los mejores chefs compiten por elaborar el mejor pintxo. Sin embargo, una vez al año la competición cede el lugar a la enseñanza y a la degustación pura y dura. Es en la Casa del Patrón de Murgia donde se celebran las jornadas de gastronomía en miniatura Minimal, que ayer arrancaron con una selecta nómina de cocineros dispuestos a enseñar su trucos entre hoy y mañana martes. Antes, ayer, se celebró un certamen junior para los cocineros más precoces y una cena abierta al público elaborada por los protagonistas de las jornadas.

Los maestros presentes en la cita son los ganadores de los principales certámenes de gastronomía en miniatura, que estos días ofrecerán en Murgia clases teóricas y prácticas, y participarán en tertulias en las que aclararán y explicarán las dudas a los asistentes a las jornadas.

La nómina de ponentes se abre en esta edición con Juan Antonio Gómez, premio Eusko Label del campeonato de Pintxos de Euskal Herria del pasado año, 2014, un cocinero amante de los productos de la tierra y de la cocina tradicional, según la organización.

Mitxel Suárez, campeón de Álava de Cocina en Miniatura en 2014 es, por su parte, un chef “a veces arriesgado, a veces innovador, a veces tradicional”, cuya cocina destaca por el esmero en la preparación y la calidad. Helena Rodríguez Centeno fue subcampeona del X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas del pasado año, y en la cocina del Goizeko Kabi revisa y reelabora elementos de la cocina tradicional, mientras que Pascal Etcheverria fue campeón vascofrancés de pintxos en 2014 y quedó tercero en el campeonato de Euskal Herria de Pintxos de 2013. Etcheverria es “un enamorado de los pintxos que trabaja en adaptar la alta calidad técnica de los cocineros franceses a la gastronomía en miniatura”.

De Durango a Valladolid Koldo e Iñigo Kortabitarte obtuvieron el premio Kutxabank al Pintxo Popular en el campeonato de Euskal Herria de Pintxos de 2014, y se hicieron también con el premio Fundación Kalitatea al mejor pintxo con producto de Eusko Label en el campeonato de Euskal Herria de Pintxos de 2012. Su lugar de trabajo es el restaurante Kobika de Durango.

Estará también en Murgia José Ignacio Castrodeza, subcampeón del X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas del año pasado y ganador del Pincho de Oro en el Campeonato provincial de pinchos y tapas de Valladolid, y acreedor del Pincho de cobre en el mismo certamen un año antes. José Ignacio tiene su teatro de operaciones en el restaurante vallisoletano Villa Paramesa.

Alex Múgica confeccionó la Tapa más Tradicional en el X Concurso de Tapas y Pinchos de Valladolid 2014, ganó el oro en la Semana de la Cazuelica 2014, y la Bacaladera al mejor pintxo de bacalao en el IX Campeonato de Euskal Herria de Pintxos 2014. Sus miniaturas salen de los fogones del Gran Hotel la Perla de Pamplona. El campeón de Pintxos de Euskal Herria de 2014, Jesús Iñigo, fue Premio Oro en la Semana del Pincho de Navarra en 2010, 2013 y 2014, y campeón de Pintxos de Euskal Herria 2012, y como otros muchos compañeros trata de maridar tradición e innovación desde la cocina del Restaurante Ábaco de Huarte.

Igor Rodríguez fue el Master of masters Minimal 2014, subcampeón en el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos en Valladolid 2013, y ganó además la Tapalma de Oro en 2008, 2009, 2010, 2012 y 2013, ni más ni menos. Igor es el jefe de cocina del restaurante Bite de Palma de Mallorca, especializado precisamente en la gastronomía en miniatura.

Cierra la nómina de cocineros de Minimal 2015 el anfitrión, Rubén González, campeón de Pintxos de Álava en 1995, 2005 y 2007, y Txapela de Oro Bilbao Bizkaia 2007, un chef que innova constantemente con el producto de calidad como base de sus creaciones.