Gasteiz - La campaña contra los inmigrantes emprendida por el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, será su “tumba política”. Así de segura y contundente se mostró ayer la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, en el mitin con el que los socialistas presentaron ante sus militantes a los candidatos del partido para la Alcaldía vitoriana y la Diputación alavesa, Peio López de Munain y Cristina González.

“Los gobiernos de Maroto y De Andrés no han hecho mas que alimentar las diferencias entre los ciudadanos y levantar barreras en la sociedad, barreras entre los de casa y los de fuera, entre ricos y pobres, entre los que pueden defraudar y los que no. Maroto y De Andrés -dijo Mendia- han convertido Álava en el laboratorio de pruebas de la desigualdad al que el PP quiere llevar a toda España con su campaña infame para acabar con las ayudas sociales, generando prejuicios y tirando de demagogia”.

Para la dirigente del PSE, el alcalde vitoriano “no quiere reformar las ayudas sociales”, tal y como él mismo viene defendiendo desde el pasado verano, cuando lanzó unas duras acusaciones contra el colectivo de inmigrantes magrebíes, en lo que fue el pistoletazo de salida a una campaña que ha incluido la promoción de una Iniciativa Legislativa Popular en la que el propio alcalde participa de forma activa. “Lo que quiere es -señaló-, con la excusa de la crisis, echar abajo todo nuestro sistema de protección social, abandonar a la miseria a miles de ciudadanos”. Sin embargo, con el transcurso de los meses, al alcalde “se le ha caído ya la máscara, el globo se le ha pinchado y la guerra contra el inmigrante se ha demostrado como lo que era: una farsa” que, según Mendia se ha organizado para utilizarla como “trampolín para la reelección” y acabará convirtiéndose en “la tumba política del señor Maroto”.

En su discurso, Mendia contrapuso el esfuerzo que están llevando a cabo los populares en el combate al fraude en las ayudas sociales con la impunidad con la que, a su juicio, operan los evasores fiscales en el territorio alavés y en toda la CAV, lo que le sirvió para dar paso a las propuestas socialistas de cara a la campaña foral.

Poco después, Maroto contestaba al PSE, según informa Europa Press. El alcalde vitoriano acusó en Twitter a Mendia de no “enterarse de la fiesta”, pues él está a favor de las “ayudas, no de los abusos”.