gasteiz - La exministra socialista Cristina Narbona afirmó ayer que su posición como miembro del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) nada tiene que ver con la propuesta programática del PSOE y subrayó que nunca ha dicho “ni dirá” que se cierre o mantenga Garoña en su actual responsabilidad. A punto de cumplir dos años como consejera en este organismo regulador, Narbona explicó que lo único que pide es que se cumplan las normas y no se desvirtúen los procedimientos, en alusión a la petición de la propietaria de la planta de pedir una renovación de la autorización de explotación por 17 años, en vez de los 10 años habituales.
“No estoy haciendo política sino que formo parte de un organismo que debe mantener su independencia y rigor. No me parece adecuado no ajustarnos a la práctica existente sin explicar por qué. ¿Porque nos lo pide una empresa (Nuclenor)?”, se preguntó la exministra de Medio Ambiente.
Sobre si los organismos reguladores debieran ocuparlos personas ajenas al terreno político, la exministra opinó que los partidos pueden proponer a profesionales con perfil técnico, pero reconoce que hay que mejorar “mucho” los sistemas de selección, no solo en los organismos reguladores sino en los propios partidos y en la administraciones. “El mérito y la capacidad deben estar presentes en cualquier proceso de selección”, aseveró la consejera, que cree imprescindible “remangarse y estudiar mucho”.
El CSN, organismo encargado de velar por la seguridad nuclear y protección radiológica del país, “en contra de lo que algunos piensan, no es la agencia de promoción de la energía nuclear”, señaló por último la exministra del PSOE. - Efe