Vitoria - La campaña Cero Tolerancia lanzada recientemente por la Diputación Foral de Álava para la “sensibilización con los derechos humanos y reafirmación de los valores democráticos” continúa aglutinando críticas. Ayer, colectivos feministas, homosexuales y antirracistas de Vitoria exigieron su retirada “inmediata”, pues consideran que “relaciona el fanatismo con lo diferente y fomenta el miedo y el odio a las personas migradas”.

“Nos parece indignante que el PP utilice nuestras instituciones para potenciar su campaña electoral, basada en un discurso xenófobo, machista e incendiario”, subrayaron en rueda de prensa. La denuncia cuenta con el apoyo de colectivos como Gora Gasteiz, la plataforma feminista de Vitoria, la Junta de personal de la Diputación Foral de Álava, la plataforma antirracista, el movimiento transbollomarica de Vitoria y la asociación magrebí Al-Indimay.

Todos incidieron en que la campaña Cero Tolerancia del Gobierno foral del PP “es otro ejemplo de intolerancia, racismo y machismo”. La iniciativa publicitaria muestra imágenes de cinco tipos de comportamientos negativos -fanatismo, violencia machista, homofobia, mutilación femenina y maltrato- y tres de ellas muestran a personas de rasgos árabes y afroamericanos.

Según denunciaron, esta campaña “relaciona el fanatismo con lo diferente y fomenta el miedo y el odio a las personas migradas”, además de que “no sólo es xenófoba, también es machista”, ya que “representa a las mujeres como cuidadoras o como víctimas, utilizando para ello imágenes de lo más escabrosas, en contra de los criterios acordados en el órgano participativo de la propia Diputación alavesa”. - E.P.