Oion - Los concejales del PP y la edil independiente han decidido la compra del vetusto edificio sindical de Oion por 238.000 euros, pagaderos en cinco anualidades. La decisión se adoptó en el transcurso del Pleno de este mes de febrero.

La idea de adquirir ese inmueble, al otro lado de la calle donde está el centro de salud, no es nueva, pero se había ido aparcando por parte de otras corporaciones, ya que las cargas financieras necesarias para hacer operativo el complejo no pasan sólo por el dinero para su compra, sino por el necesario para su rehabilitación. Esa circunstancia, precisamente, había espantado hasta la fecha a los equipos de gobierno anteriores.

Pero a los actuales integrantes del Gabinete municipal, liderado por el alcalde, el popular Rubén Garrido, tales consideraciones no parecen importarles. De hecho, la propuesta de compra se llevó al Pleno hace unas jornadas. Entonces se dio la circunstancia de que se había comunicado que no podrían estar en la sesión plenaria ni el concejal no adscrito, Txomin Ruiz, y ni los concejales de PNV Jokin Villanueva y Ainhoa González. Así, la compra salió adelante con los cinco votos del PP y el de la edil independiente. Votaron en contra el representante de EH Bildu, la del PSE y el único del Partido Nacionalista Vasco que estaba presente.

Según argumentó la oposición, la oferta hecha por el Estado para que el Ayuntamiento comprara el edificio era vieja y no se había negociado en ningún momento. Es decir, que el PP ha comprado el edificio sindical por el precio que en su día estableció el Partido Popular a nivel nacional.

Sea como fuere, lo cierto es que lo peor de la operación ejecutada por el Consistorio de Oion es el estado en que se encuentra el inmueble. Cuando se inauguró el edificio de la calle Fueros es cuando salieron de allí el Centro de Salud y las sedes de asociaciones, como la de comerciantes. Desde entonces allí sólo se ha quedado, en un edificio de 1.200 metros cuadrados, un gimnasio de kickboxing que, al parecer, lo usa en precario como único inquilino.

Opciones posibles Por lo tanto, la Corporación que lo quiera poner en marcha tendrá que hacer una fuerte inversión para adecuarlo a otros usos, como por ejemplo, ser sede de la Comunidad de Regantes de Oion y de otras entidades, como se ha dejado traslucir en alguna ocasión. En cualquier caso, y desde hace años, el Ayuntamiento de la villa de Rioja Alavesa ha barajado embarcarse en la adquisición del edificio. De hecho, se llegó a barajar para él un uso que estaría orientado a temas educativos dada su ubicación aproximada tanto a la ikastola como al colegio Ramiro de Maeztu.

Los terrenos ahora adquiridos por el municipio fueron cedidos hace muchos años por el Ayuntamiento de forma gratuita para su edificación. Incluso, los responsables municipales llegaron a solicitar a la Diputación Foral de Álava que uno de sus técnicos realizase la peritación del inmueble.

Cinco meses y medio para arreglar el tejado en labastida. La zona del polideportivo de Labastida podría usarse la próxima semana, tras los trabajos de reparación de los últimos meses en los que se ha colocado un nuevo tejado. La noticia de la reapertura la ha confirmado el alcalde, Ignacio Gil, quien también ha matizado que la empresa constructora tendrá que asumir las penalizaciones correspondientes por lo sucedido en la instalación. Foto: P.J.P.