vitoria - Diferentes colectivos sociales y sindicales del territorio histórico están elevando su voz desde hace unas semanas para mostrar su rechazo a la central nuclear de Garoña. Para ello, se comportan como las gotas de lluvia, que separadas apenas mojan, pero que juntas, empapan. De ahí la retahíla de ruedas de prensa, anuncios, convocatorias y notas, todo ello, bajo el mismo parámetro de adhesión a la manifestación que recorrerá el sábado las calles de la capital alavesa para pedir el cierre inmediato de la planta nuclear. En ese sentido, hoy se sumarán a la protesta trabajadores de la salud; ayer lo hicieron diferentes asociaciones sociales y vecinales; y la semana pasada, alcaldes de municipios alaveses cercanos a la instalación del Valle de Tobalina, organizaciones sindicales y ambientales y la plataforma que lucha para lograr la clausura del recinto eléctrico burgalés, que se encuentra a apenas unas decenas de kilómetros de la capital.
Según indica la última nota enviada a los medios, treinta movimientos sociales y vecinales que suscriben el documento que respalda la manifestación en ciernes quieren mostrar su apoyo a la protesta convocada por la Iniciativa Araba sin Garoña con el lema PP con 44 años basta, no reapertura hasta 2031-Garoña itxi betiko. En el comunicado conjunto, las citadas agrupaciones piden el cierre de la central por motivos de seguridad de las instalaciones y porque no es necesaria para mantener el suministro eléctrico.
También denuncian que su posible reapertura está pactada entre el Gobierno central, en manos del Partido Popular (PP) e Iberdrola y Endesa, propietarias de la central a través de Nuclenor, que comparten al 50%, por la “vergonzosa” presencia de exrepresentantes de distintos ejecutivos en los consejos de administración de ambas multinacionales. Por todo ello, animan a salir a la calle el sábado para exigir la no reapertura de la central y denunciar las “prácticas mafiosas que se esconden detrás del fenómeno de las puertas giratorias”.
Para ilustrar tales afirmaciones -las de las puertas giratorias-, la nota de prensa incluye nombres tan sonoros como los de José María Aznar, Elena Salgado, Pedro Solbes, Miguel Boyer, Luis de Guindos, Martín Villa, Ángel Acebes, Juan María Atutxa, Jabier Balza o el exdelegado del Gobierno central Mikel Cabieces como integrantes de las cadenas de mando de grandes empresas y multinacionales tras su paso por la política.
Esta situación coincide en el tiempo con nuevas informaciones, como la publicada por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en las que se da por hecho que la central está inmersa en pleno periodo de reformas para poder reabrir en un plazo adecuado de tiempo. En concreto, la última novedad hace referencia a la última reunión del Consejo de Seguridad Nuclear, que acaba de marcar el siguiente paso al exigir a la central castellana que proceda a inspeccionar los 97 accionadores de las barras de control de los que dispone, respondiendo al cumplimiento de la instrucción técnica complementaria de los requisitos para la renovación de la licencia. - M.G. / Foto: José Ramón Gómez