Vitoria - Los caprichos de la meteorología han vuelto a aliarse durante las últimas horas en contra de los conductores alaveses. Superada la tregua de esta pasada semana, la nieve en cotas altas y las persistentes lluvias se convirtieron ayer de nuevo en las grandes protagonistas de la jornada, lo que volvió a encender las alarmas en la red de carreteras.

Los problemas se centraron en los puertos de montaña, especialmente en Opakua, que permaneció cerrado al tráfico debido a la nieve durante buena parte de la jornada. Otros puntos complicados fueron Azazeta, Bernedo y el puerto de Vitoria, donde hubo que extremar la precaución, así como Herrera, por cuyas rampas fue obligatorio el uso de cadenas en largos intervalos de tiempo. La Diputación alavesa mantuvo activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en su fase preventiva para garantizar el buen estado de la red viaria durante toda la jornada, apoyada en el trabajo de hasta 31 medios humanos, doce vehículos quitanieve y dos patrullas del cuerpo de Miñones.

La dirección de Tráfico del Gobierno Vasco también mantuvo activado su Plan de Vialidad Invernal en la fase de seguimiento e información debido al descenso de la cota de nieve, que fue progresivamente bajando a medida que pasaron las horas. Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria puso en marcha desde el mediodía el Plan de Preemergencia por nevadas, aunque en la capital alavesa las precipitaciones no pasaron del agua-nieve en algunos momentos del día. El aviso amarillo por nevadas se mantendrá hasta las 9.00 horas de hoy.