vitoria - Un ejemplar de milano real que fue marcado con un dispositivo GPS el año pasado en Álava ha muerto en Alsacia (Francia) por envenenamiento causado por un pesticida contra plagas en cultivos, que “también se usa de forma ilegal” para acabar con otros animales. La organización ecologista SEO/BirdLife explicó ayer en un comunicado que el dispositivo fue colocado en este ave rapaz a mediados de febrero de 2014 mientras invernaba en Aguíñiga, en el municipio alavés de Ayala.

Este milano real, que fue bautizado como Pobes, partió un mes más tarde hacía sus territorios de cría, situados más al norte. Atravesó los Pirineos y recorrió Francia camino de Luxemburgo, aunque a la altura de Colonia (Alemania) viró hacia el sur. En las inmediaciones de Heiteren, en Alsacia (Francia), su señal se debilitó y en abril se recibió la última transmisión.

SEO/BirdLife contactó entonces con la protectora francesa LPO (Ligue pour la Protection des Oiseaux) para intentar averiguar lo ocurrido. Los técnicos de esta ONG francesa localizaron al milano real en las últimas coordenadas emitidas, con claros síntomas de envenenamiento y junto a un zorro también muerto. Los resultados de la necropsia y de los análisis toxicológicos -que acaban de conocerse- certifican la muerte del ave por envenenamiento de carbofurano, un compuesto tóxico muy utilizado también en España. - Efe