- Si el vino que se elabora en Rioja Alavesa es un motivo de orgullo para los bodegueros y viticultores, así como para quienes disfrutan degustándolo, en la comarca se quiere que el nombre de la tierra que lo produce tenga el mismo tamaño que el nombre de la denominación. Tras el anuncio realizado en septiembre por parte de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, con motivo de la Fiesta de la Vendimia en Labastida, de que el Gobierno Vasco buscaría una mayor diferenciación de los vinos de Rioja Alaves, ha habido que esperar otros cinco meses para que por fin el Consejo Regulador lo estudie en una comisión de reglamento.
El viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz, desveló a DNA, en la celebración del Uztaberri Eguna, que “ha habido una solicitud de UAGA y ABRA en el Consejo Regulador para que se pueda utilizar la nomenclatura Rioja Alavesa con un tamaño mayor, al mismo tamaño que tiene Rioja, y para ello se celebrará esta semana una comisión de reglamento donde se tratará el tema”.
El Gobierno Vasco tiene muy clara la idea de establecer una mayor aclaración. “Apostamos por esa vía, por la de una diferenciación clara donde aquel vino que se ha producido en un porcentaje alto, cuya cifra se debe definir todavía, porque la Unión Europea marca como mínimo el 85%, pueda hacerlo. Habrá que ver si nos permite usar ese apelativo de Rioja Alavesa a un tamaño mayor, que es lo que queremos en una primera fase”, afirmó.
Esta propuesta, según Oroz, “permitiría diferenciar nuestros vinos en el mercado y en los lineales, algo que es fundamental porque se lleva muchos años haciendo promoción de Rioja Alavesa, pero si luego en el lineal no existen etiquetas con ese nombre es muy difícil que el consumidor identifique lo que se le ha intentado transmitir tanto desde el sector como desde la Administración en la diferenciación de nuestros vinos”. Lo que para el Gobierno Vasco está claro es que “en estos momentos estamos llegando al final de esa línea de trabajo que es poner Rioja Alavesa a un tamaño tan grande como el de Rioja”.
Mercados internacionales El viceconsejero también dio importantes noticias para los vinos de Rioja Alavesa. Según los datos oficiales, ha habido un aumento en las ventas muy importante, pero sobre todo en la exportación de vino con Denominación. “Hemos vendido en el año 2014, entre enero y noviembre, unos 49 millones de litros, que en valor suponen 169 millones de euros. De ésos, el aumento principal se ha producido en los vinos con Denominación de Origen Protegida. Ha habido un aumento de un 5% en valor y un 2% en volumen. Es decir, el mercado está demandando vino de calidad, vino de Denominación, pero vino de valor”, subrayó Oroz.
A su juicio, estas cifras son muy significativas para el sector. “El 84% de todas las exportaciones de vino son Denominación de Origen. El destino Reino Unido destaca como mercado importante para nuestras exportaciones, aproximadamente con 40 millones de euros. Le sigue Alemania, aunque la diferencia se aumenta, con 21 millones de euros; 18 millones a Estados Unidos; 17 a Suiza; 13 a Francia que, aunque en volumen es el que más demanda, van vinos de menos precio, por lo que el valor es inferior. Por todo ello, desde el Ejecutivo, la valoración es muy, muy positiva”, destacó. Resultados que, en definitiva, vienen a refrendar “el trabajo que están realizando nuestras bodegas, nuestros viticultores en Rioja Alavesa”.
A esto se añade que el carácter emprendedor de los bodegueros de Rioja Alavesa no se para y, continuamente, se están buscando nuevos mercados en el mundo. Una tendencia que fue confirmada por el propio Oroz al señalar que “hay mercados emergentes en la cola de la lista y hay un aumento de las ventas, pero sobre todo están funcionando los tradicionales y especialmente Reino Unido”. En ese país, de hecho, el aumento es muy considerable.
Por otro lado, al ser preguntado por unas enmiendas propuestas en el Congreso de los Diputados al Proyecto de Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico, en el sentido de que se incluya una regulación específica para el llamado oficialmente Vino de Pago Calificado, Oroz reconoció que no conoce el tema, “ni la letra pequeña y no sé lo que plantean y por lo tanto desconozco si puede ser algo que beneficie a nuestro sector”. “En cualquier caso, nosotros siempre apoyaremos lo que permita acentuar lo que tenemos, que es una zona vitivinícola que produce vinos de altísima calidad, que tiene un gran potencial y una gran proyección. Y eso se está viendo en los datos del mercado exterior, en cómo están funcionando nuestros vinos, y todo lo que redunde en poder diferenciar y acentuar la calidad, lo apoyaremos”, insistió. La hoja de ruta del Gobierno Vasco con el Rioja Alavesa parece imparable.