Gasteiz - La cercanía de las elecciones y los posibles cambios en las diferentes instituciones apenas esperanzan a Crespo, que exige “hechos” concretos frente a los compromisos que nunca se cumplen. Esta misma semana, Kaleratzeak Stop Araba ha remitido a todos los partidos políticos ese decálogo de medidas básicas para la lucha contra los desahucios que la plataforma pide que se comprometan a cumplir.

Las elecciones se aproximan en todos los frentes. ¿Cree que es una oportunidad para lograr algún avance o ya no confía en ninguna formación política?

-Para que haya avances, no. Palabras bonitas sí, muchísimas, pero compromisos reales no lo estamos viendo.

Una llamada del alcalde, Javier Maroto, al presidente de su entidad financiera retrasó una semana su desahucio ¿Fue una mera operación de estética?

-Sí, lo fue, por supuesto. Voy a contar una anécdota. Un año después de mi desahucio, tuvimos una cita con el alcalde a la que yo también acudí y, cuando me presenté, él se acordaba de mí. Le pregunté si sabía qué había sido de mí y él pensaba que yo seguía en mi casa, que no estaba pasando nada y que aquello se había terminado con su llamada. Y le expliqué que una semana después entregué las llaves de mi piso, que iba a tener que pagar durante 15 años la mitad de mi nómina y que me había ido a vivir con mi madre. Alucinó un poco, pero ahí se quedó la cosa. Su implicación resultó bien mediáticamente, y ya está.

¿El camino abierto en Grecia, donde el nuevo Gobierno ha prohibido los desahucios, le da cierta esperanza?

-Aquí lo estamos oyendo mucho, desde muchos partidos. El otro día, no voy a decir nombres, un candidato a presidente del Gobierno dijo que él quería una España libre de desahucios (se refiere a Pedro Sánchez). Y yo me quedé un poco alucinada, porque es más de lo mismo. Muchas palabras bonitas en campaña y luego, hechos ninguno. La primera medida que tiene que tomar el nuevo gobierno es prohibir los desahucios.

¿Qué objetivos se marcan como plataforma para este recién iniciado 2015?

-A corto plazo, aparte de seguir con nuestra lucha de siempre, apoyando a toda la gente que viene con problemas y con esa angustia, estamos centrados en la Ley de Vivienda. En breve tendremos una comparecencia en el Parlamento y estamos pendientes de la respuesta de todos los grupos políticos. - C.M.O.