Gasteiz - Las compañías de autobuses ya se han quejado al Ayuntamiento del poco espacio de maniobra para los autobuses grandes que tienen las últimas dársenas de la nueva estación, como ya adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. De hecho, son los aparcamientos que, de momento, han quedado libres porque ninguna de las empresas los ha querido. Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, volvió a quitar hierro a este asunto. No obstante, el gobierno de Javier Maroto quiso después aclarar en una nota que cuando Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento diseñaron el edificio se estudió en primer lugar qué tipo de autobuses son los que habitualmente operan en Euskadi y España, y la estación se preparó para este tipo de autocares.

Afirma el Ayuntamiento que el 99% de los autobuses que operan en la comunidad autónoma son de 15 metros, y que las 21 dársenas perimetrales de la estación están diseñadas para estos vehículos. Que los autobuses articulados, los de 18,75 metros, son excepcionales. Y que, en cualquier caso, las cuatro dársenas centrales, las de espera, tienen espacio para vehículos de 17 metros cada una. Por tanto, “en el hipotético caso de que quisiera entrar un autocar de mayores dimensiones, algo no habitual, podría hacerlo ocupando las dársenas centrales”, explica el ejecutivo del PP a las dudas planteadas ayer por el edil del PNV Álvaro Iturritxa. A pesar del problema puesto sobre la mesa por las compañías de autobuses, que son las que en definitiva van a operar en la estación de Euskaltzaindia a partir del 16 de marzo, los populares insisten en que la obra está bien hecha y que cuenta con el aval de la Diputación de Álava. “La zona de dársenas cuenta con espacio suficiente para la entrada y salida y maniobras de los autobuses. Y está diseñada teniendo en cuenta los radios de giro de los autobuses, obviamente”.

A la hora de asignar los huecos a las distintas compañías, el Ayuntamiento ha seguido un criterio de número de usuarios, de autobuses y horarios para disminuir los desplazamientos de los autocares dentro de la propia estación -explican fuentes municipales-. De momento, son diez las empresas de autocares que van a operar, y a algunas se les han adjudicado más de una de las 21 dársenas perimetrales con que cuenta la nueva estación. - R. Rz. de G.