laguardia - Los consumidores no han retirado su fidelidad a los vinos de Rioja Alavesa, enmarcados en la DOC (Denominación de Origen Calificada) Rioja. Ese comportamiento se ha traducido en que los caldos de la provincia han seguido la tendencia positiva iniciada en 2013 y, de acuerdo con el balance final ofrecido por el Consejo Regulador -órgano que gestiona los destinos de la citada zona de producción protegida, conformada por la cuadrilla alavesa, por Rioja Alta y por el área navarra que colinda con la CAV y con la comunidad de La Rioja-, las ventas han sumado en 2014 un aumento de cinco millones de botellas, que sitúa a esta Denominación en su conjunto en un nuevo máximo histórico, con un total de 281 millones de litros.

La exportación de la DOC ha seguido tirando de las ventas, aunque a un ritmo algo menor (+3,6%) que los años anteriores, y los vinos con crianza en barrica, junto a los blancos, han concentrado la totalidad del crecimiento (+2,66% y +13,67%, respectivamente). El mercado español se ha mantenido estable, algo que se valora positivamente dadas las circunstancias económicas y de caída del consumo que le afectan. En síntesis, el ámbito Rioja ha comercializado en el año 2014 un total de 280.789.424 millones de litros. El 90% de ese volumen se corresponde a vinos tintos. El resto han sido botellas de rosado y blanco, casi a partes iguales.

Claves de la evolución Entre las claves de esta evolución positiva, en un contexto general de dificultades económicas y fuerte competencia internacional, hay que destacar el reconocimiento que han alcanzado los vinos Rioja en los principales países consumidores, como ha puesto de manifiesto un estudio realizado en 2014 por la consultora británica Wine Intelligence. Como ya lo hiciera hace cinco años, las conclusiones del estudio vuelven a situar a la DOC Rioja entre las regiones vinícolas del mundo con mayor notoriedad y ratio de fidelidad, unos datos y unos registros en los que el ámbito Rioja ocupa la posición de liderazgo en algunos países como Reino Unido y Alemania, los dos primeros importadores de los caldos nacidos y criados en las barricas alavesas. La gran capacidad innovadora de las bodegas y el compromiso con la calidad de todo el sector, principalmente en la subzona de Rioja Alavesa, han impulsado esta creciente proyección internacional.

Igualmente hay que destacar el acierto de la estrategia de la Denominación de Origen Calificada Rioja al fijarse como objetivo prioritario su especialización en las categorías de más valor añadido y convertir la imagen de los vinos criados en barrica en su punta de lanza. Las categorías de reserva y gran reserva han proporcionado a la DOC una personalidad diferenciada y un gran prestigio, como se ha podido comprobar en 2014 con los éxitos conseguidos por vinos de antiguas añadas, como la de 1964, en las catas realizadas con la prensa especializada internacional.