gasteiz - El Ayuntamiento de Gasteiz cuenta con dos parcelas en la zona de Aldaia para levantar el tercer colegio de Infantil y Primaria del barrio de Zabalgana, según afirmaron ayer fuentes municipales a este periódico. El pasado viernes, la plataforma Zabalganan hazi eta hezi, que reclama a las instituciones que atiendan la demanda de escolarización que hay en el barrio, mantuvo un encuentro con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. En el mismo, según afirmaron, se les comunicó que en todo el distrito no había fincas disponibles para albergar un centro que ocupará 12.000 metros cuadrados de terreno, salvo una en la zona sur.
Desde el Consistorio se mantenía ayer que en una reunión mantenida fechas atrás, el Departamento de Educación trasladó a la institución municipal su petición de una parcela adecuada para construir el nuevo colegio, una vez dieron el visto bueno a la demanda del mismo por parte de los madres y padres del barrio vitoriano. El Ayuntamiento se comprometió a valorar las peticiones del Gobierno Vasco, y según el equipo de gobierno gasteiztarra, “en este momento Gobierno Vasco y Ayuntamiento trabajan en la valoración en concreto de dos parcelas cercanas a Ali”. Aún resta celebrar una reunión formal entre ambas instituciones sobre esta materia, y según se dijo desde el Ayuntamiento, el Consistorio mantendrá una cita con las familias para informarles sobre este asunto.
Según Hazi eta hezi, que cuenta con representación de la asociación de vecinos Zabalgana Batuz, las AMPAS de los colegios públicos de Zabalgana y Mariturri, y la asociación Zabalturri, que aglutina a las familias de niños sin plaza en el barrio, Educación les comunicó que la única parcela disponible en el barrio estaba en la zona de Mahatma Gandhi, demasiado cerca del colegio de Mariturri y demasiado lejos de la zona norte del barrio. La razón de que en un barrio repleto de grandes parcelas vacías no haya sitio para un colegio, argumentaron desde el Gobierno Vasco, es la redensificación urbanística que ha planteado el Ayuntamiento en el barrio, y que prevé la recalificación de fincas destinadas a equipamientos para construir viviendas.
Las familias acudieron a la reunión preocupadas ante la posibilidad de que el centro Aldaialde, que se ubique donde se ubique se va a constituir administrativamente ya, se constituyera temporalmente en el colegio de Sansomendi, un emplazamiento que no satisface los deseos de los habitantes de Zabalgana. “El querer vaciar un edifico educativo para nuestro uso genera dudas en incertidumbre en los dos barrios, dado que en este momento dicho edificio está lleno con su propio alumnado, y se debe reubicar careciendo de otros emplazamientos, por lo que se debe explicar de forma creíble esa u otras opciones”, señalaron los padres y madres.
A las familias se les había comunicado que los menores estudiarían en este centro durante cinco años, hasta tener disponible el nuevo, un plazo que Hazi eta hezi considera demasiado largo, habida cuenta además de los retrasos que han sufrido todos los equipamientos educativos del barrio. Los vecinos temen que “esa transición sea de hasta siete años, salvo que se demuestre la celeridad y procedimientos de urgencia en la tramitación que la educación como prioridad requiere”, señalaron desde la plataforma
Las familias recordaron que la primera etapa de la vida escolar de un niño dura diez años, y que sus hijos pueden pasar siete de ellos en una ubicación provisional. “Resulta una promesa vaga al albur de muchos cambios”, afirmaron con respecto a la posibilidad de llevar a los menores a Sansomendi.
De momento, el próximo curso los menores de tres años de la zona de Aldaia acudirán a la haurreskola de Sansomendi, y al siguiente curso se pasaría al colegio de Primaria de Sansomendi.
el instituto En la reunión del pasado viernes se habló además sobre la creación del instituto pendiente en el barrio, que se constituirá administrativamente de forma inminente. Según se trasladó a las familias, el Gobierno Vasco está esperando a la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco para licitar la obra, que arrancaría aproximadamente en noviembre. De cumplirse los plazos previstos, los jóvenes del barrio podrían empezar a estudiar cerca de sus casas en el curso 2018-2019. Hasta entonces Educación prevé ubicar a estos chavales en Lakuabizkarra, una posibilidad que las familias aceptan si se les facilita transporte para acudir cada mañana a clase.
Los problemas de oferta educativa educativa en Zabalgana son variados, y afectan tanto a los niños nacidos en 2013 como a los primeros adolescentes de este joven barrio. Así, las familias reclaman como medida genérica que el gobierno Vasco atienda al menos el 50% de la demanda existente en el barrio, dado que lo habitual en Euskadi es que la mitad de los escolares vayan a centros concertados y la otra mitad a colegios públicos.
Ayuntamiento. El Consistorio sostiene que cuenta con dos parcelas cercanas a Ali para ubicar el tercer centro escolar del barrio de Zabalgana, llamado a atender la demanda de Aldaia.
Educación. Desde el Gobierno Vasco se aseguró a las familias que la redensificación del barrio por parte del Ayuntamiento de la capital alavesa no había dejado más parcelas disponibles para un colegio que una ubicada en la zona sur del barrio.
500
Más de medio centenar de recién nacidos inician su periplo vital cada año en el barrio de Zabalgana de Gasteiz.