Gasteiz - Ayer, un día antes de que la mesa de contratación municipal dirima finalmente si FCC se hace con la contrata de la limpieza en Gasteiz, el equipo de gobierno salió a la palestra para acusar al PSE, y en concreto a su portavoz, Patxi Lazcoz, de ser el responsable una supuesta campaña de acoso y derribo al alcalde Maroto a cuenta de esta polémica adjudicación. Según la edil de Espacio Público, Leticia Comerón, ya en el anterior concurso, el de 2006, Lazcoz apeló al Tribunal de Cuentas para investigar esta primera adjudicación a FCC, e insinuó que la contrata estaba “teledirigida”. De forma paralela, recordó Comerón, se incrementaban las quejas ciudadanas sobre el nivel de limpieza en la ciudad, que entonces era responsabilidad de Cespa, y los artículos periodísticos al respecto.
Cierto es que la tenacidad de Lazcoz en su oposición a Maroto es para los populares, cuando menos, cargante, pero no es menos cierto que FCC se ha llevado los mejores contratos del territorio alavés en la última década, que este mismo año ha ganado el concurso del vertedero presentando una baja temeraria y ofreciéndose a trabajar gratis, y que la esposa del jefe del Servicio municipal de Residuos, que encabeza el equipo que ha redactado los pliegos del vertedero y la limpieza y que valora a las empresas, trabaja en la multinacional.
También es cierto que en la ciudad casi nadie duda de que la mesa de contratación de esta mañana va a decantar de nuevo la balanza en favor de FCC, que ya parte con ventaja después de ser una vez más la empresa con una mejor valoración técnica. Y es cierto, además de evidente, que la ciudad está sucia y que los medios de comunicación así lo recogen.
Todo eso no se lo ha inventado Lazcoz, pero el propio portavoz socialista ha sido quien se ha ofrecido al PP para atribuirse el papel de malvado conspirador, autor en la sombra de una supuesta campaña para perjudicar a Maroto a cuenta de la adjudicación de la limpieza. “Lazcoz es capaz de esto y de mucho más”, dijo Comerón.
Según afirmó la concejala, a los habituales tuits sobre informaciones relativas al alcalde por parte del socialista y a sus insinuaciones en las comisiones municipales sobre presuntas corruptelas del PP, se sumó el miércoles “la gota que ha colmado el vaso”. Comerón afirmó que tras concluir la comisión de Hacienda, el portavoz socialista “se levantó y dijo; existen grabaciones de tus visitas a la calle José Erbina”, dicho lo cual, se marchó. La edil explicó que Lazcoz hacía referencia a un “rumor, extendido especialmente entre periodistas”, según el cual Comerón mantuvo una serie de reuniones en un local de la citada calle vitoriana con miembros de FCC, exconcejales del PP y técnicos municipales, con el fin de redactar el pliego de la contrata de la limpieza al gusto y apetencia de la multinacional.
La concejala apremió a Lazcoz a que presente esas grabaciones, pues se le está acusando de cometer un delito y, “cómo no va a poder hacerlo, pues jamás he estado en una reunión de ese tipo, le adelanto que le exigiré que se marche ya de este Ayuntamiento. Que se marche ya”, enfatizó, visiblemente enfadada.
Con su comparecencia, Comerón negó tajantemente y en persona las graves acusaciones del PSE, pero por otro lado habló veinticuatro horas después del incidente de la comisión de Hacienda, y mediante convocatoria urgente de rueda de prensa remitida a los medios bien avanzada la mañana de ayer. Si además de querer defender su honor, Comerón tenía algún indicio de que esos rumores sobre las presuntas reuniones de la calle José Erbina iban a pasar hoy viernes del boca a boca al papel impreso, trató de abortar sus efectos desmintiéndolos por anticipado.
La respuesta del PSE. Comerón no tuvo prisa por comparecer hasta el mediodía de ayer, pero a Lazcoz ni se le vio. Su grupo municipal envió una nota sin firma, un par de horas después de comparecer el PP, en la que criticaba “las sorprendentes manifestaciones y falsas acusaciones realizadas” por la edil. Para los socialistas, el PP ha tratado de “desviar la atención y tapar lo que los medios de comunicación vienen publicando”, y por ello emplazó al equipo de gobierno a abordar estas denuncias y a “dar explicaciones”. Invitó además a Comerón a ir a los tribunales -la edil ya dijo que no lo descarta- si así lo desea, “pero que en tal caso se encontrará con una querella por falsa denuncia”.