Vitoria - Los vecinos de varios portales de la plaza Zaramaga, ante la “desidia y callada por respuesta”, por parte del Ayuntamiento a las múltiples llamadas realizadas al teléfono 010 para solicitar la poda de los árboles que se encuentran en la misma plaza, en Portal de Gamarra, así como los de la calle Zuia, han entregado en la oficina de atención al ciudadano de Vitoria un escrito, acompañado de la pertinente recogida de firmas, expresando su malestar.
Un malestar con el que aseguran llevan ya desde el verano porque, debido a la altura de los árboles y a su frondosidad, se ven obligados a tener que encender las luces de casa porque los árboles no dejan pasar la luz natural, con el consiguiente gasto energético innecesario, que “bien podría ser el argumento de cualquier campaña de concienciación energética”, sostiene este vecino de forma irónica. Explica que el alumbrado de la calle Zuia y de la plaza Zaramaga, abrazado por el follaje de los árboles, no cumple su cometido, creando sombras y penumbras. Y cuando hay viento, las ramas de los árboles de Portal de Gamarra pegan contra los cristales de sus viviendas.
Los afectados se preguntan si tiene sentido mantener árboles tan altos, si les obliga a gastar luz todo el día para poder ver dentro de sus casas. “Ya sabemos que es una suerte tener un entorno verde al lado de casa, pero controlado, sin que las ramas lleguen al sexto piso”. - R. Rz. de G.