vitoria - El aeropuerto de Foronda continúa sobreviviendo a base de migajas con la puesta en marcha de contados vuelos puntuales que ejercen de tirita en las heridas causadas en el aeródromo por los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. Así, al igual que el pasado año Foronda contó con dos vuelos charter en la festividad de San Prudencio, uno a la isla canaria de Lanzarote y el segundo a Bélgica, este año será Polonia uno de los destinos -por ahora el único- al que los alaveses podrán volar en un viaje puntual desde la terminal gasteiztarra en San Prudencio.
La última reunión de VIA, la sociedad encargada de impulsar Foronda, celebrada ayer dio el visto bueno al citado enlace y acordó además estudiar la posibilidad de fletar un par de vuelos a Islandia. Además, el tan ansiado por el diputado general, Javier de Andrés, nuevo vuelo a Nueva York, a pesar de las pérdidas que supuso el anterior, se encuentra también en estudio.
Mientras tanto, a la espera de confirmaciones reales y tangibles y no ambiciosos planes que acaban en papel mojado, el enlace a Polonia es ahora mismo el único vuelo que Foronda va a poder llevarse de momento a la boca, pues por ahora no hay enlaces planeados para las vacaciones de Semana Santa.
cupón de la once Por otra parte, irónicamente el Ministerio de Fomento ha elegido entre otros al aeropuerto de Foronda como imagen del cupón de la ONCE para el 29 de octubre. En total serán 48 los aeropuertos y helipuertos que protagonizarán el cupón diario, los de los sorteos de lunes a jueves, en una iniciativa que comenzará el 26 de enero y finalizará en abril de 2016. 264 millones de cupones, cinco millones y medio por cada instalación aeroportuaria, llevarán las imágenes de los aeródromos de AENA, entre ellos el de Foronda, que a pesar de ser vilipendiando desde hace dos años por el Ministerio de Fomento, con decisiones como el cierre diurno, incrementa sus estadísticas de carga y mercancías mensualmente. - DNA