vitoria - El sindicato ELA ha impugnado las elecciones sindicales en el servicio de limpieza de Gasteiz, que gestiona FCC. La central registró una denuncia en la delegación de Trabajo al entender que UGT, vencedora en los comicios del pasado día 12 de enero, ha cometido un “fraude”, y ayer se celebró un acto de arbitraje cuyo fallo se conocerá en los próximos días. De dar la razón al sindicato denunciante, habría que repetir las elecciones.

ELA acusa a UGT y a la empresa de haber realizado una contratación de trabajadores temporales durante la Navidad con la condición de que votaran a UGT, que obtuvo en las elecciones 214 votos pese a que no llega al centenar de afiliados. Tras las votaciones, UGT duplicó su representación en el comité de empresa, pasando de cuatro delegados a ocho, mientras que ELA se quedó con cinco, uno más que los que tenía hasta ahora. Por su parte, LAB y CCOO, que durante el arbitraje celebrado ayer declararon a favor de ELA, se quedaron con los dos representantes en el comité que ya tenían anteriormente. El sindicato UTL, por último, perdió a su único delegado sindical en FCC.

Según la denuncia de ELA, el censo ya cerrado para votar se presentó el 5 de diciembre. El 16 FCC contrató a los citados temporales, no para cubrir las vacaciones de Navidad de los indefinidos, como dijo el equipo de gobierno municipal, sino para reforzar la recogida de hoja. Sus contratos, en todo caso, vencían con el fin de las navidades, el viernes 9 de enero, pero la empresa los prorrogó hasta el lunes siguiente para que, dice el sindicato, pudieran votar.

Ese 12 de enero se presentó el nuevo censo con estos trabajadores, que ejercieron el derecho al voto. En principio, quien lleve más de un mes trabajando en la empresa puede elegir a sus delegados sindicales, pero según ELA el censo definitivo era el del 5 de diciembre. - T.D.