laudio - Por fin. Tras décadas de lucha, los vecinos del barrio de Arraño verán esta semana cómo empieza el desmantelamiento de la antena de telecomunicaciones cercana a sus hogares. Será la operadora Abertis, gestora de la misma, quien cargue con los gastos del traslado de la infraestructura a una zona más alejada, donde además, tendrá que pagar a partir de ahora al Ayuntamiento 3.000 euros anuales como canon de uso, así como otros 3.500 euros por cada operadora que se coloque en el nuevo mástil.

El nuevo centro de emisión, con una antena de 12,5 metros de altura máxima, empezó a construirse por parte de Abertis en noviembre de 2013 en un terreno público de 96 metros cuadrados de superficie en el espacio conocido como Arrañoko Gurutxea. Una vez preparado, ahora la operadora procederá a desmantelar toda la instalación eléctrica de la anterior, además del cemento, la escalera de acceso y el vallado. Y es que la empresa concesionaria tiene la obligación de recuperar ese espacio y devolverlo al estado en que se encontraba en 1996, antes de la construcción del equipamiento que tanta polémica y conflicto social ha generado en los últimos años.

Por otro lado, las obras de urbanización que se están llevando a cabo en las calles Zubiko Kurajo, Maestro Elorza y José Matía, así como en el entorno de la plaza de la estación y el túnel bajo las vías del ferrocarril que conecta con el barrio Latiorro, obligaron ayer a cerrar al tráfico el puente Kurtziaga. Se trata de una medida provisional, que durará hasta el viernes y que no afecta a los peatones, ya que éstos pueden transitar por uno de los márgenes del puente.

No obstante, la medida no ha dejado a los conductores sin posibilidades de acceder a los puntos afectados, ya que se han establecido desviaciones que permiten la conexión entre Maestro Elorza y José Matía. En concreto, el cierre ha obligado a efectuar un cambio del sentido de circulación de la calle Maestro Elorza y del puente Zubiko, pasando éste a ser de entrada desde la calle Nerbioi hacia Zubiko-Kurajo y Maestro Elorza. - A.O.